Noticias Locales

LA NEGRA HISTORIA DE LOS PETITJEAN CHRISTIANSEN EN EL MANEJO SOCIETARIO DEL EMBLEMÁTICO CINE CHAVÍN

Quieren vender inmueble, propiciando remate, a espaldas del dueño del 50% de las acciones:

• Abogado Mario Chú Morales revela como su prima Elisa Nieves Petitjean Christiansen tiene dos condenas penales por malos manejos en la empresa dueña del Cine Chavín, que no las cumple; pero ahora quiere vender inmueble a espaldas de su padre que es el dueño del 50% de las acciones.
• Junto a sus hermanos que la blindan, nunca rindió cuentas de sus ingresos y ahora bajo una coartada de remate por deudas ante la SUNAT, buscan despojar del bien sin entregarle un solo sol, al dueño de la mitad de las acciones de la empresa propietaria, como todo indica en su accionar.

23-set-la-negra

Cine Chavín, quiere ser arrebatado a las espaldas del dueño del 50% de sus acciones, denuncia su hijo Mario Chú Morales.

A la izquierda, Elisa Nieves Petitjean Christiansen condenada dos veces por el Poder Judicial.

Don Mario Chú Gonzales tiene el 50% de acciones de la empresa Cinematográfica Norte S.A (CINORSA), dueña del emblemático Cine Chavín de Chimbote, sin embargo, la avaricia y ambición de sus sobrinos, no le permiten tener acceso a ninguna utilidad de la empresa y lo que es peor, pretenden dejarlo de lado con maniobras oscuras y sucias de una posible venta de dicho inmueble, incumpliendo obligaciones y propiciando que se remate el inmueble por una deuda ala SUNAT de S/13,000.00 nuevos soles

Sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados, y, junto a su hijo Mario Chú Morales han iniciado una titánica batalla legal en diferentes frentes (civil y penal) para impedir estas triquiñuelas fomentadas por su sobrina Elisa Nieves Petitjean Christiansen y avaladas por sus hermanos Juan David, Juliana Celia y Licia Rosario.

Y es que Elisa Nieves Petitjean Christiansen parece la más ambiciosa de todos sus sobrinos, prueba de ello es su accionar delictivo, sancionado benignamente por el Poder Judicial, pero que en algunas semanas podría sumar una tercera condena en su contra, que debería, si hay justicia en la Corte Superior de Justicia del Santa, llevarla directamente al Penal de Cambio Puente.

Elisa Nieves Petitjean Christiansen, la ciudadana chimbotana con pasaporte francés de alta sociedad, tiene un historial delictivo, probado en el Poder Judicial y afronta una tercera investigación penal que podría llevarla a la cárcel. En todos los casos, al haberse demostrado su accionar delictivo en el manejo societario de la empresa Cinematografía Norte S.A (CINORSA), dueña del Cine Chavín.

Mario Chú Morales, hijo de Don Mario Chú Gonzales, explica que jamás en su vida pensó que su propia sangre iba a desconocer los derechos societarios del 50% de su padre y peor aún, que quiera arrebatarle su derecho a la propiedad del Cine Chavín, sin ningún tipo de rendición de cuentas y ahora último, una estrategia de triquiñuelas y maniobras oscuras, para vender la propiedad, sin entregarle los derechos que le corresponden.

Chú Morales, abogado de profesión, viene librando una dura batalla legal para conseguir que se respeten los derechos de su padre y que sus primos, no consigan vender el Cine Chavín a sus espaldas y luego desaparezcan para no rendir cuentas. Ha logrado sendas sentencias que demuestran el accionar ilícito de Elisa Nieves Petitjean Christiansen, pero aún no ha sido suficiente para conseguir que se respeten los derechos de su padre, el accionista del 50% de la propiedad de la emblemática sala del sétimo arte en nuestra ciudad.

La primera condena penal que recibió Elisa Nieves Petitjean Christiansen fue en el expediente judicial 2133-2010 por el delito de Fraude en contra de las Personas Jurídicas, con sentencia consentida y ejecutoriada de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres con reglas de conducta y una reparación civil de 100,000 nuevos soles en agravio de CINORSA y Mario Chú Gonzales en calidad de accionista.

Este proceso está concluido y el último de nulidad deducida por Elisa Nieves Petitjean Christiansen fue declarado improcedente, vale decir, cuenta con sentencia vigente, pero sin cumplirse, burlándose de las decisiones de los magistrados. Todo ello, luego de haberse probado judicialmente que se apropió de los ingresos de la sociedad, principalmente de la inquilina principal que era la Iglesia Fuente de Vida y no pagando deuda alguna hasta la fecha.

Pero su historial delictivo no queda allí. Nieves Elisa Petitjean Christiansen ha recibido una segunda sentencia penal, esta vez en el expediente judicial 451-2011 por el delito de Falsedad Ideológica al establecer en el libro de denuncias la perdida de la totalidad de los libros contables societario y todo el acervo documentario desde el año 2001 hasta agosto del 2011.

Luego de una larga investigación, el Poder Judicial la sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres (a pesar que era su segunda condena) y con una reparación civil de 4,000 nuevos soles para CINORSA y 6,000 nuevos soles en favor de Mario Chú Gonzales, sentencia vigente y sin cumplirse. En su defensa, Petitjean Christiansen formuló una queja directa ante la Corte Suprema y la misma fue declarada inadmisible el 07 de julio del 2016. “Este acto lo realizó para impedir que se realice un peritaje contable y no se descubra lo que se había apropiado” señala Mario Chú Morales.

El hijo de Don Mario Chú Gonzales no se explica hasta ahora, como teniendo antecedentes penales y no habiéndose cumplido con los mandatos de la primera sentencia, Elisa Nieves Petitjean Christiansen haya recibido una segunda condena, con un fallo benigno y sin tomar en cuenta su historial delictivo.

Por eso explica que su batalla legal continúa y no puede detenerse. Existe un tercer proceso penal en contra de Elisa Nieves Petitjean Christiansen, signado con el expediente 1046-2014 por el delito de Fraude en contra de las Personas Jurídicas, en agravio de CINORSA y Mario Chú Gonzales, que espera llegue a juicio oral y pueda recibir la sanción que corresponda por su reiterado agravio a su señor padre y a la empresa que representa y que no ha cautelado como corresponde, sino por el contrario, la terminó usufructuando a su libre albedrío hasta terminarla con desaparecer, que es su verdadero propósito.

“En esta última carpeta de investigación, el Fiscal solicitó el sobreseimiento y fue rechazado por el Juez de Control, remitiéndose al Fiscal Superior y éste ha dictaminado que pase a otro fiscal y se realice la acusación al encontrarse pruebas que sustentan los hechos delictuosos de Elisa Nieves Petitjean Christiansen, lo que hace inevitable su juzgamiento oral y una nueva sentencia condenatoria. Este proceso contempla los malos manejos del año 2011 para adelante y hemos denunciado la apropiación de los ingresos que pagaba como inquilino la iglesia Movimiento Misionero Mundial” explicó Mario Chú Morales.

En este proceso, indica Chú Morales, han pasado 17 fiscales y cada uno de ellos, terminó rechazando el expediente, al parecer hay presiones muy fuertes, pues se debe tener en cuenta que una tercera condena por delito doloso es pena efectiva e iría al Penal de Cambio Puente en forma directa. Se ha solicitado un control de plazo y se ha fijado la audiencia para el día 26 de setiembre

Recordó a la vez, que existe un proceso penal, expediente 418-2015 por el delito de Falsificación de Documento Público, donde se le investigó de haber falsificado la firma del Comandante de la Comisaria de Chimbote en una certificación policial entregada a otro proceso penal para acreditar la perdida de todo el acervo contable y societario, “ este caso se encuentra con acusación de 10 años 2 meses para el policía Carlos Eche Flores, autor de la falsificación y respecto a Elisa Nieves Petitjean Christiansen se encuentra en Casación en la Corte Suprema de la Republica (17 jul 2017). Este policía sigue en actividad a pesar que años atrás ya fue condenado por emitir una certificación falsa en mi contra” recordó Mario Chú Morales.

Anunció además, que en vista que no cumple con las sentencias condenatorias que ha sufrido, está solicitando que el Poder Judicial las ejecute, lo que significa que la pena privativa de libertad suspendida se convierta en pena efectiva, “estamos recurriendo a la justicia para que se impida mayores daños a mi señor padre, pero siento que el Poder Judicial actúa con cierta lentitud, a pesar que está probado que estamos ante una persona que no cumple la ley y se burla de ella” aseveró, sobre todo en hacer efectivo los apercibimientos y que esá en manos del Juez Roma Cruz.

HISTORIA DE UN FRAUDE

Mario Chú Morales recordó que en agosto del año 2001 se llevó a cabo una Sesión de Directorio con la agenda de resolver cuestiones administrativas de Cinematográfica Norte S.A siendo Directores su padre Mario Chu Gonzales en calidad de Gerente, Licia Chu Gonzales como segunda Directora y como Presidente y Directora Elisa Nieves Petitjean Christiansen.

“Al tener el control del libro de actas, desaparecen esa acta y elaboran otra en la que consignan que mi padre Mario Chu Gonzales no estaba presente, además fraguan una acta de remoción de gerente, lo inscriben en registros públicos y una vez que está inscrito, a espaldas del socio mayoritario, realizan el cambio de gerente comunicándolo por escrito en Diciembre del mismo año” relató.

“De inmediato se interpuso una denuncia penal en cuya instrucción la Dra. Nancy Moreno realizó la correspondiente acusación por que se probó que la acta era falsa, inexplicablemente la Juez Ángela Tirado señaló fecha para lectura de sentencia, pero a pesar que señaló fecha de lectura de sentencia, la absolvió, entonces la Fiscalía apeló y Mario Chu Gonzales también. En la Sala Penal el Fiscal Superior ratifica la acusación y la Sala Penal confirma la absolución. En vía de queja obtenemos en forma extraordinaria un Recurso de Nulidad y la Corte Suprema en conjunto con el Fiscal Supremo en lo Penal establecen que si existe delito, ratificando la acusación de la Dra. Nancy Moreno, pero al transcurrir el tiempo prescribió el delito y quedó impune el accionar de Elisa Nieves Petitjean Christiansen y en conjunto con su madre que era la otra Directora, se perenniza en la sociedad con los cargos de Directora, presidente del Directorio y gerente, y en conjunto con sus hermanos y teniendo el voto dirimente realiza una serie de perjuicios en contra de la sociedad y Mario Chu Gonzales” explicó el letrado. Ese error judicial es el origen de todas las tropelías cometidas, por que la impunidad es la madre de todos estos delitos.

Recordó que escandalosamente, su prima los demandó por daño societario por la suma de 500,000 soles, demanda que no obtuvo razón alguna y se archivó, sin embargo no reportaba cual eran los ingresos y no permite el ingreso del socio mayoritario, ni rinde cuantas.

“Por esa razón se realizó una Junta General convocada por un Juez Civil, sin embargo, fue objeto de una demanda y se anuló, precisamente por que no asistieron al llamado judicial ella y sus hermanos y madre que suman el 50% de acciones, lograron anular ese acuerdo, que además nunca se pudo inscribir pues ella tenía todos los libros societarios y para ello se necesitaba elevar a escritura pública, pero sin los libros no se podía” agregó Chú Morales, describiendo el oscuro accionar de sus primos.

Mario Chú advierte que todas estas maniobras tienen por objetivo vender el Cine Chavín a sus espaldas y terminar embolsicándose todo el dinero en perjuicio del accionista del 50% que es su padre Mario Chú Gonzales.

“El primer intento frustrado de vender el inmueble Cine Teatro Chavín, fue con la pretensión de inscribir un acuerdo de venta y de reconocimiento de deudas, rechazado por el Tribunal Registral del Norte con Res 462-2010- SUNARP-TR-T, el 12 de noviembre del 2010. Este acto lo hicieron ante el acuerdo de remoción de gerente el 21 de junio del 2010 establecida en Junta General convocada judicialmente en el Exp.: 1965-2009, esta pretensión de vender, era un acto, fraudulento antes de perder el control de la sociedad. Logramos impedir ello” manifestó.

“El segundo intento de “vender” el inmueble fue propiciando que el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, dejando de pagar los impuestos municipales para que se saque a remate el inmueble, acto que fue frustrado ante la intervención de mi persona en representación de mi padre. Elisa Nieves Petitjean Christiansen dio facilidades completas para la realización del peritaje para remate de ejecutoria coactiva, incluido tomas fotográficas del interior del inmueble y ni un solo acto de defensa en el expediente de ejecución coactiva, sin embargo, mi padre Mario Chu Gonzales canceló la suma de 56,064.70, soles, conforme la resolución N° 020-2004-26128, y se frustró el remate, caso contrario, se hubiera rematado el bien inmueble y el dinero restante (descontado lo que se le debía al Municipio), ingresaba a la cuentas de la sociedad, para que Elisa Nieves Petitjean Christiansen los disponga a su libre albedrío, que es lo que verdaderamente persiguen finalmente, y con ello desaparecer el único activo de la sociedad y la desaparición de la empresa” aseveró Mario Chú Morales.

Añadió que ahora apareció una tercera intención de vender el inmueble y lo están haciendo a través de un mecanismo fraudulento, con las deudas a la SUNAT, incumpliendo los pagos, dejando de alquilar los locales del inmueble, que son tres, estableciendo una coartada que no hay ingresos para luego propiciar el remate por el ejecutor coactivo de la SUNAT, “prueba de ello es una esquela pegada en la puerta y en el piso la Resolución Coactiva 14300070339046, con un apercibimiento de iniciar procedimiento de Tasación para remate” precisó.

Mario Chú explicó que el dejar de alquilar los locales, fue consecuencia que se probó en el proceso judicial que si había ingresos suficientes, y que la sociedad si tenía ingresos, “es ahí donde dejan que la persona jurídica no tenga actividad alguna y con ello llegar a una situación de quiebra de la empresa, todo para intentar justificar que al no haber ingresos, no se ha podido pagar la deuda de la SUNAT y por lo tanto el remate del inmueble es un “justo proceso”, cuando en realidad lo están propiciando mediante estos actos fraudulentos” remarcó.

Lamentó que en todo este tinglado que busca perjudicar a su padre, son de pleno conocimiento de sus hermanos que no han hecho nada por impedir estas maniobras vedadas, “tras 18 años de gestión de Elisa Nieves Petitjean Christiansen, donde no rindió cuentas de nada, no han establecido ningún reclamo por utilidades, ni convocar Juntas Generales, ni reclamo absoluto de una Gerente que ha cometido actos ilícitos y se encuentra sentenciada al borde de sufrir una condena, que tenga como consecuencia el ingreso a un Centro Penitenciario, esa complicidad también será materia de una denuncia penal” aclaró Mario Chú Morales.

Finalmente, a pesar de todo el daño sufrido y las graves secuelas que ello ha generado en la salud de su padre, una persona de 98 años, Mario Chú Morales creyó que este problema se pudo solucionar vía el diálogo y el acuerdo entre todas las partes, “en el año 2016 les propuse, que no se les iba a reclamar nada de los ingresos que se habían apropiado, ningún tipo de reclamo civil o penal, por supuesto sin la presencia de la actual gerente Elisa Nieves, propuesta que se la hice personalmente a Juan David Petitjean Christiansen y se le puso en conocimiento que se había pagado la cifra de 56,064.70 al Municipio para impedir el remate, sin embargo, aun no tiene respuesta.

“Entiendo que la propuesta, razonable en todo sentido y absolutamente beneficioso, que derivaba en un absoluto olvido de lo que han realizado no prosperó, pues las intenciones de Elisa Nieves y de sus hermanos es otra; la de vender vía una “remate” el inmueble y deshacerse del único bien de la sociedad, teniendo el control del dinero la actual gerente, pues la SUNAT solo se cobraría su deuda y la diferencia pasaría a control de la parte de ellos, es decir, dejar a mi padre, literalmente en el aire, a pesar que es el dueño del 50% de las acciones de la empresa. Eso es inmoral por donde se le vea” culminó diciendo.