Noticias Locales

Portabilidad al bolsillo, sin escalas: cuando llevar tus juegos favoritos es posible en cualquier lugar

La tecnología y el entretenimiento van de la mano. Se trata de una simbiosis casi natural que se abre paso con cada nuevo avance, sacando provecho de una amplia oferta disponible que espera paciente por aquellos que esperan sentir una experiencia inmersiva.

Ya sea en un entorno familiar, rodeado de familiares o amigos, o bien en la comodidad privada de una habitación, las consolas de sobremesa o portátiles se alternan para ofrecer la mejor experiencia posible. Sin embargo, surgen varios interrogantes: ¿qué pasa si buscamos trasladar ese entretenimiento lejos de nuestro hogar? ¿Existen alternativas posibles?

Ambas preguntas pueden resumirse en un simple pero contundente sí. Pero surge una nueva duda alrededor de tan sencilla resolución: ¿cuáles son esas opciones? No responderemos cuál es la mejor, pero buscaremos expandirlesel abanico de probabilidades disponibles para que un viaje de placer o un simple regreso a casa no sean sólo mar, arena, montaña, sol o aburrimiento cotidiano.

Una invitación a la sencillez

Es importante comprender que, en términos generales, una consola portátil está diseñada para jugar videojuegos fuera de casa. Las mismas se caracterizan por ser compactas y ligeras para el usuario, además de contar con una pantalla integrada para disfrutar de la experiencia, como si de una PC o consola de entrecasa se tratase. A veces, en la sencillez, uno puede valorar dicha experiencia.

Steam da en el clavo y abre el camino

Valve Corporation ha posicionado a su plataforma Steam, desde su lanzamiento en 2003, cómo una de las principales distribuidoras en el mercado digital de videojuegos para PC. Pero lejos de quedarse en un simple dominio, apostó por algo más interesante: una consola portátil que permitiese a sus usuarios disfrutar de su vasta biblioteca de juegos. Y vaya que lo logró.

El Steam Deck, lanzado en 2022, permite a los jugadores disfrutar de una experiencia digital portátil como si de una PC gamer se tratase, pero en cualquier momento y lugar. Su versión básica cuenta con 64 GB de almacenamiento y se basa en el sistema operativo SteamOS, haciéndolo mucho más asequible a la hora de garantizar una grata experiencia de juego.

En 2023, Valve subió la apuesta y puso a disposición una actualización de esta consola, conocida cómo Steam DeckOLED, de 7,4 pulgadas, con un sistema operativo actualizado y con algunas mejoras notables, además de una mayor capacidad de almacenamiento.

Apostando al mismo concepto, la corporación de informática y robótica taiwanesa ASUSTek Computer lanzó ese mismo año el Asus ROG Ally. En cuestiones de potencia, cuenta con un motor más elaborado que el Steam Deck gracias al chip AMD Z1.

Incluso, el ROG Ally presenta una versión mejorada que utiliza un Z1 Extreme para obtener aún más rendimiento y una capacidad de 500 GB. Otra ventaja de esta consola portátil es un sistema operativo basado en Windows, lo que permite instalar cualquier programa que usamos comúnmente en un ordenador de entrecasa.

Miyoshi Ltd., más conocida por Miyoo, es una empresa que cotiza en la bolsa de Singapur y se caracteriza por el desarrollo de sencillos pero dinámicos emuladores de videojuegos. Este sistema de consolas portátiles son un guiño a los clásicos de antaño, además de una alternativa cómoda a la hora de disfrutar de un entretenimiento pleno.

El  Mini Plus +, su más reciente desarrollo, es una magistral mezcla de nostalgia y tecnología de punta. Cuenta con un diseño compacto y ligero, además de una pantalla IPS de 3,5 pulgadas, que busca garantizar una experiencia visualmente atractiva para aquellos que apuestan a lo retro.

Cuenta con un procesador ARM Cortex-A7 de doble núcleo y 128 GB de RAM. Finalmente, ofrece una vasta biblioteca de juegos clásicos a los que se puede acceder con extrema facilidad, disfrutando de títulos disponibles en SNES, Sega Genesis y muchos más.

Homenajes alternativos para quienes buscan un aire más “familiar”

Nintendo es, por definición, sinónimo de entretenimiento. Esta compañía japonesa se erige como la principal distribuidora y desarrolladora de consolas portátiles o de sobremesa, como la Nintendo Wii, Switch o DS y que también supo dominar décadas anteriores con algunos clásicos como la NES o el Game Boy. Con semejantes referencias, era lógico que ciertas empresas apostaran a imitar sus características.

Si buscamos alternativas con un aire “familiar”, basta con descubrir las características del Legio GO, un producto de la compañía china Lenovo. Este dispositivo portátil cuenta con una pantalla de 8,4 pulgadas, que incorpora dos mandos laterales tipo Joy-Con que se separan de la estructura principal como si se tratase de una Nintendo Switch.

Otra opción que “homenajea” a la prestigiosa compañía nipona es el Aya Neo Air 1S. Este dispositivo, que se asemeja físicamente a una Nintendo Switch Lite, es la principal apuesta de la empresa china Aya, fundada en 2020, en el desarrollo de consolas portátiles para gamers. Esta consola ofrece un potente rendimiento con su AMD Ryzen 7 7840U y una instalación completa de Windows 11.

El poder de la PlayStation, también al alcance de la mano

A finales del 2023, Sony apostó nuevamente a la portabilidad como ya ocurriese con la exitosa PSP (PlayStation Portable)en 2004. En esta ocasión, lanzó al mercado el dispositivo para uso a distancia, PlayStation Portal. Este mando tiene por característica principal acceder a los juegos de la PS5 del usuario sin la necesidad de utilizar una televisión y con solo acceder al WiFi de la casa.

El dispositivo cuenta con una pantalla Full HD LCD de 8 pulgadas y una resolución de pantalla de 1080p3, por lo que permite jugar de manera fluida con hasta 60 fps. Incluso, el usuario puede acceder a su consola mientras otro miembro familiar se encuentra al mando.

La experiencia está garantizada accediendo a su biblioteca de juegos disponibles con sólo encender el mando a distancia. Por otra parte, se puede usar en cualquier lugar en con conexión por Wi-Fi con al menos 5 Mbps. Para quienes buscan una mejor experiencia, Sony sugiere una conexión de alta velocidad de al menos 15 Mbps.

Diversión para sentirse como en las “nubes”

La empresa Logitech, especializada en la fabricación de periféricos para computadoras y videojuegos, también se sumó al mundo de las consolas portátiles con el lanzamiento del Logitech G Cloud. Su principal innovación radica en garantizar el acceso ilimitado a juegos disponibles desde la nube.

Los juegos se accionarán desde servidores remotos, por lo que esto asegura un almacenamiento seguro al usuario. Otro punto positivo es la duración de su batería, ya que al ejecutarse los juegos por fuera de la misma consola, su durabilidad se extiende en el tiempo. Además, los usuarios podrán disfrutar de los juegos de Steam o Nvidia Cloud Gaming al ejecutar remote play desde una PC.