Por traicionar al sector:
Congresista Foronda reunida con Alberto Jo de Agro Rural y Danilo Calderón (en círculos).
El sector agrario, acordó declarar persona no grata a la congresista de la Región Ancash, María Elena Foronda, por sentirse traicionados al no fiscalizar las escandalosas corruptelas en el interior de Agro rural Chimbote, afectando de esta manera a miles de agricultores.
La Junta de Usuarios del Santa y la Junta de Usuarios de Irchim, de manera conjunta, denunciaron públicamente el tráfico de influencias que estaría ejerciendo la congresista en mención, quien pretendería favorecer a su “amigo”, el Ing. Danilo Calderón López, para que sea designado como Coordinador General de Agro rural en “Ancash” así como de otras regiones también.
Ante ello, los hombres del campo, esperan el pronunciamiento inmediato del Ministro de Agricultura, sobre este presunto tráfico de influencias, que estaría ejerciendo la congresista, al hacer lo imposible porque el director Ejecutivo de Agro rural, Ing. Alberto Joo Chang, lo designe en el cargo mencionado al Ing. Danilo Calderón López.
“Dónde está su ética de la Congresista, su trabajo por Ancash, no se ve que fiscalice los actos de corrupción, que se vienen dando y todo hace indicar que habría negociado con el Ing. Alberto Joo, para quedarse callada ante la corrupción escandalosa y no denunciarlo ante el Congreso de la República, pero a cambio, pediría el cargo para su allegado, una fuente muy confiable nos reveló que la conversación y arreglo se habría dado en la oficina de la congresista , la ONG Natura”, señaló el representante agrario, Hamilton Valverde Encarnación
Mencionaron que su silencio a los actos de corrupción, se refieren a las adjudicaciones a dedo para las reconstrucciones de emergencia de los canales de regadíos y riberas del río Lacramarca, debido a las inundaciones por el Fenómeno del Niño, ella sabía lo que pasaba y no ha hecho una denuncia formal y pública.
“Nosotros como gremio de agricultores, hemos denunciado esta corrupción y le hacemos recordar al Ministro cuando dijo que metería a la cárcel a los funcionarios coludidos, por eso fue que envió al Ing. Alberto Joo Chang, director Ejecutivo de Agro rural para inspeccionar e investigar las denuncias cometidas por los funcionarios de Agro rural, de Chimbote, la congresista sabía de esto y se quedó callada”, añadieron.
Como se recuerda, cuando se confirmó los graves actos de corrupción, la directora de Agro rural Chimbote, fue cesada, pero nadie planteó las denuncias penales por los presuntos actos de corrupción.
Las Juntas de Usuarios, lamentaron que la congresista le de la espalda al sector agrario a cambio de favorecer a gente de su entorno, poniendo en riesgo la situación económica de miles de agricultores que se cansaron de callar y ahora revelan la situación real.
Finalmente criticó que los actos de corrupción se están dando sin que sus Ministros de Agricultura y Riego Ing. José Hernández Calderón, pueda enterarse porque se da en el mas alto nivel y de manera muy encubierta, pero no pasa inadvertido para los dirigentes agrarios, quienes lo que hacen es defender los intereses del sector.