En reunión sobre la contaminación de las aguas del río Santa y que tuvo la presencia del gobernador regional Koki Fabián Noriega Brito, se acordó la formación de la Mesa Técnica, la cual tendrá su primer día de trabajo el próximo lunes 04 de noviembre.
Dentro de los acuerdos que se establecieron está el de solicitar la declaratoria de emergencia por riesgos, porque la declaratoria de emergencia ambiental no prosperó. Asimismo, el gobierno regional de Ancash se comprometió a proporcionar el combustible para la Municipalidad Provincial del Santa y los municipios distritales para que puedan repartir agua para consumo humano en el sector rural.
Se informó en la reunión que hay más de 64 pueblos que están identificados y necesitan el reparto de agua limpia apta para consumo humano y esta es responsabilidad de los gobiernos locales.
Del mismo modo, se buscará incluir las zonas de alta incidencia por contaminación de metales pesados en la provincia del Santa y se ha establecido la presencia del Instituto Nacional de Salud.
La mesa técnica será presidida por el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, e incluirá la participación de los alcaldes provinciales de Santa y Pallasca, junto con representantes de los distritos de Macate, Santa y Nuevo Chimbote. La presencia de entidades especializadas como la Fiscalía y la Policía de Medioambiente, la Defensoría del Pueblo, SUNASS, ANA, OEFA y EPS Sedachimbote, entre otros organismos regionales, asegurará una gestión integral y colaborativa.
Otros de los acuerdos es reforzar la fiscalización en el área de Tablachaca. La Dirección Regional de Energía y Minas tendrá a su cargo estas acciones en coordinación con la Fiscalía y la Policía de Medioambiente, con el fin de garantizar un monitoreo adecuado y acciones preventivas en las zonas más críticas.
Una de las entidades presentes en la reunión realizada ayer en la subregión Pacifico, ha sido la Junta de Usuarios de Irchim, quien solicitó el pronunciamiento de los responsables sobre la ampliación del reinfo, pues tres congresistas han presentado ampliaciones hasta el año 2026 y 2027, pues esta modalidad de inserción a la legalidad de los mineros informales vence este 31 de diciembre. La idea es bloquear el pedido presentado por los congresistas.
Las reuniones se seguirán realizando en la subregión Pacifico y serán convocadas por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Ancash.