Contraloría detecta:
Las propuestas de póliza de seguro contra todo riesgo de construcción y montaje (CAR) y de seguro de responsabilidad civil general, contractual, extracontractual y patronal (RCG) presentadas por el concesionario no cumplen con las condiciones establecidas en las cláusulas 18.1, 18.5, 18.7 y 18.12 del contrato de concesión, y estos incumplimientos, no han sido advertidos por el supervisor del contrato y de las operaciones mediante su informe de opinión vinculante, así manifiesta la Contraloría General de la República en el Informe de Hito de Control N° 24562-2024-CG/APP-SCC, realizado a la documentación que trabaja y elabora el concesionario del Hospital Especializado de Essalud de Chimbote.
Según el informe de control se pone en evidencia una deficiencia en la supervisión que viene realizando el supervisor, y que no se condice con su obligación establecida en la cláusula 14.13 del contrato de concesión. Adicional a ello, el concedente no ha emitido un pronunciamiento en la cual evalúe los alcances de las propuestas de pólizas presentadas por el concesionario, ni se pronuncie sobre los puntos que no han sido abordados por el informe de opinión vinculante del supervisor, lo cual no se condice con lo establecido en la cláusula 18.10 del contrato de concesión.
Agrega el órgano de control que esta situación podría ocasionar que el concesionario contrate las pólizas de seguro CAR y RCG sin cumplir con todas las condiciones establecidas en el contrato de concesión, y ante un evento fortuito, no cuente con la cobertura inmediata para el resane o reposición de la infraestructura hospitalaria, en desmedro de los usuarios del proyecto.
Asegura el informe que el servicio de control concurrente se efectuó a las acciones de supervisión que viene realizando Essalud (Concedente) relacionada a la contratación de la Garantía de Fiel Cumplimiento y de las Pólizas de seguros por parte del Concesionario, de conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Concesión y en la normativa aplicable. Este servicio de control ha sido ejecutado durante el periodo comprendido entre el 05 de setiembre de 2024 al 15 de octubre de 2024, en ESSALUD, en sus oficinas ubicadas en Lima.
La cláusula 18.1 del Contrato de Concesión establece las condiciones que deben cumplir los seguros contratados por el Concesionario a fin de cubrir, entre otros, las obras y el equipamiento, a los trabajadores, los contratistas y subcontratistas, entre otros, ante la ocurrencia de un evento adverso que pueda afectar la infraestructura concesionada.
Según establece el informe el Objeto del Contrato de Concesión es para el diseño, financiamiento, construcción, Dotación de Equipamiento, Operación y Mantenimiento del Hospital y del Policlínico de Complejidad Creciente (PCC). El contrato se firmo el 3 de julio del 2024 y la entidad o concedente es Essalud.
Además agrega que el Consorcio Supervisor Chimbote, está conformado por: Acruta & Tapia Ingenieros SAC RUC N° 20262241441 y Taller de Arquitectura Sánchez – Horneros SLP CIF N° B-45587334. El Supervisor de Contrato y de las Operaciones, es Empresa Currie & Brown — México S.A. de C.V.
Puntualiza que el concesionario es “CHIMBOTE SALUD S.A.C.”, integrada por: IBT Health LLC 99.00 % e IBT Health SAC 1.00 %. Tal como ya se había informado la modalidad de ejecución de este proyecto es APP Cofinanciada.
Así mismo el informe señala que la inversión referencial es por S/. 550’272, 054 sin IGV. El plazo de la concesión es 20 años contados desde la Fecha de Cierre (03 de julio de 2024)
En la actualidad se encuentran en la etapa de la ejecución contractual preoperativa.