Con presencia de Ministro de Justicia:
Frente a la creciente problemática del hacinamiento en los penales, el Gobierno inauguró ayer dos nuevos pabellones en el penal de Chimbote, obra que permitirá mejorar las condiciones de reclusión y reducir los riesgos sanitarios en uno de los centros penitenciarios más afectados.
Con una inversión de más de 44 millones de soles, el proyecto incluyó un pabellón de tres niveles para el aislamiento de 35 internos diagnosticados con tuberculosis (TBC), con el fin de mitigar la propagación de esta enfermedad en el penal.
Además, se ha implementado un taller de manualidades de dos niveles, en el cual 111 internos podrán adquirir habilidades técnicas que faciliten su reinserción en la sociedad, en línea con los programas de resocialización promovidos por el Estado.
“El compromiso del Gobierno es contribuir activamente en el deshacinamiento penitenciario y ofrecer a cada interno una oportunidad de mejorar su situación”, señaló el ministro Arana durante la ceremonia de inauguración.
Estas obras, explicó, han sido diseñadas conforme a las normativas vigentes para penales, lo que garantiza una adecuada distribución de espacios y una gestión más segura de los internos.
El acto de inauguración contó con la participación del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque; Carlos Murriel, director de la Oficina Regional Lima del INPE, y Walter Falla, director del penal de Chimbote.