Política

Actualidad & Política

ALCALDES EN COMISIÓN DE PRESUPUESTO

La presencia de determinados alcaldes en Huaraz, el ultimo lunes, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, sin duda tiene objetivos, como es la búsqueda de fondos económicos para los proyectos que tienen en cartera. Aquí, es importantísimo puntualizar lo siguiente, cuando uno recurre a instancias como esta, deben tener los expedientes listos para ejecutar, es decir, con expedientes técnicos aprobados e incluso, en trámite en algún ministerio o entidad ejecutora. Por ejemplo, queremos comentar la presencia del alcalde de Coishco, que estaba en primera fila. Él ha gastado, según la información que proporciona su oficina de imagen, de arranque sus S/18 millones, provenientes de las transferencias del canon minero, pero ocurre que no hay obra de impacto de por medio y en Coishco no lo notan. Basta revisar Transparencia Económica para darnos cuenta como gasta el dinero. Él ha solicitado a la MPS el financiamiento y ejecución de dos obras grandes, una de ellas la antigua Panamericana, en la zona urbana, pero el propio municipio no ha realizado alguna obra de impacto con su propio presupuesto. Si tiene S/ 18 – 19 millones en el presupuesto anual, tranquilamente puede usar hasta el 40% en una obra de impacto, pero no lo hace, se dedican a gastar dinero en servicios y mantenimientos que no tienen impacto en la comunidad y, sobre todo, en el tema de proveer sistemas de agua y desagüe, pero SUNASS les ha dicho que las deficiencias son groseras. Esperamos que la presencia de los alcaldes en esa Comisión de Presupuestos sirva, pero todos ellos deben de ir con sus proyectos listos bajo el brazo, si no es así, se deben ir a llorar a la playa. Comentamos el caso de Coishco porque el alcalde estuvo en primera fila y de los municipios chicos, es uno de los que más recibe en transferencias de canon en nuestra provincia, al margen de la provincial y Nuevo Chimbote.

POLVORÍN

La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado que ha otorgado quince días de plazo para que el contratista de El Polvorín levante las observaciones. Según la Contraloría, las obras del Polvorín deben estar en una ejecución física del 80%, pero ahora están por la mitad y el asunto es que se les está pagando, no se les debe y la pregunta del millón es: ¿Dónde está la plata? ¿y el supervisor? Si los plazos están corriendo, después del 09 de noviembre, la MPS debe tomar la decisión de que hacer con El Polvorín. Lo anunciarán en su debido momento. El asunto es que el contratista firmó contrato en el 2022 y también firmó contrato por un proyecto que terminó trunco, como es la carretera Puente aéreo – Campamento, en Cascajal. Esa obra se desactivó, pero ese contratista cobró cuando firmó. ¿Qué habrá sucedido después?, nadie lo sabe. Otro proyecto de la propia municipalidad provincial que tiene problemas es el de la avenida Pardo y en algún momento el asunto debe explotar, porque aquí también el contratista es del 2022, es el mismo de las dos etapas. La primera etapa la terminó otro contratista, pero en esta segunda etapa todo sigue abandonado y en algún momento tendrá que aparecer otra empresa para que termine la obra.

BLOQUEOS Y PROTESTAS

Ese bloqueo que ha sucedido en la carretera Panamericana Norte, a la altura de Chao y Virú el ultimo lunes, es una primera clarinada de alerta para lo que vendrá después. Esa zona es convulsa y, lógicamente la protesta tiene como objetivo el gobierno. La otra zona es Ica y, en algún momento sucederá lo mismo, es decir, será una escalada similar a aquellas que se produjeron en diciembre del 2022 y enero del 2023. El asunto va por ese lado, veremos que sucede porque todos sabemos que en noviembre tiene fechas de presencia del APEC en nuestro país con presidentes de Estados Unidos y China, que estarán presentes e incluso, serán protagonistas en la inauguración del puerto de Chancay. Así estamos.