NO HAY AUTORIDAD
La decisión del Séptimo Juzgado Laboral Contencioso Administrativo, que declaró improcedente la demanda de Carlos Zelada Chávez porque no agotó la vía administrativa, ha sido apelada y ahora esperan el pronunciamiento de la segunda instancia, es decir, la sala superior. Lamentablemente Zelada Chávez, a pesar de todo lo que ha sucedido ha retornado al colegio Inmaculada porque tiene una resolución de ese mismo Juzgado que lo repone en el cargo, a pesar que la UGEL lo nombró para otro colegio, después que la Diócesis se apersona en el proceso, pero él se ha aferrado al cargo y con esa resolución ha regresado al colegio. Si la Diócesis le ha quitado la confianza, quiere decir que no lo respalda y la Diócesis es la promotora del colegio, lamentablemente ante estos mandatos judiciales enrevesados, él ha regresado al cargo. No somos especialistas en el tema, pero es evidente que estos estuvieron muy mal manejados por la UGEL, específicamente por los asesores legales y por ese apersonamiento tardío de la Diócesis, por lo que entendemos, que en la segunda instancia van a rectificar esa resolución donde se declare improcedente el caso porque no han agotado la vía administrativa. Lo inadmisible de todo esto es que Zelada Chávez insiste en quedarse en el cargo, donde estuvo más de una década y manejó a su antojo todas las actividades del colegio sin rendirle cuentas a nadie y la mejor muestra es la resolución de la UGEL donde lo sancionan. Además, no debe olvidarse que hay un informe completo de la Contraloría General de la Republica donde detectó los ingresos de S/ 39 mil soles que había cobrado a aquellos alumnos que se preparaban para el primer año de secundaria en el verano del presente año. Ese cobro está prohibido, lo señala el informe, pero, aun así, el Séptimo Juzgado Laboral, le otorgó una resolución favorable. Queremos ver como termina esto, porque dudamos que la sala de marcha atrás en el proceso, por el contrario, debe de ratificarlo de improcedente. En el análisis general, lo único que podemos señalar es que en la UGEL no existe autoridad.
CARRETERA
El alcalde de Santa Alex Motta Borja ha anunciado que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha confirmado que la buena pro para conocer al contratista de la carretera Santa – Huallanca se conocerá después de la quincena de noviembre. Esta noticia es muy importante porque esa carretera está prácticamente abandonada y es una de las más importantes vías de penetración de nuestro departamento. Por ahí se ingresa al callejón de Huaylas, pero ingresando por el sector norte, porque la carretera corre al costado del río Santa, a travesando el famoso Cañón del Pato y llegando a Caraz. Prácticamente no ha tenido mantenimiento y hay lugares por donde es casi intransitable. Además, uno de los atractivos es la enorme cantidad de túneles que tiene antes de llegar al Cañón del Pato, pues recordemos que esta carretera sucedió a la línea del tren que existía hasta 1970 y ese atractivo se debe mantener, aunque lógicamente se tiene que modernizar la vía para poder acortar los tiempos y llegar desde la costa hasta Caraz.
AUSTRAL
Ha resultado llamativa la información sobre la incautación de la embarcación de propiedad de la empresa pesquera Austral por parte del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de la Corte Superior del Santa, a raíz de haberse confirmado la pesca de especies en estado juvenil en el año 2017. Esta embarcación fue detectada con esa pesca de caballa juvenil en la descarga de la propia planta de dicha empresa en Coishco. Esta embarcación registra un historial de 38 procesos administrativos sancionadores por capturar especies en tallas menores, lo que constituye una falta recurrente. Si este proceso es del 2017, entendemos que aquellos procesos detectados en años posteriores se encuentran pendientes y esperamos que todos esos procesos se concreten, se sancionen porque tiene que haber precedente sobre todo ahora que se inicia la segunda temporada de pesca industrial y, donde a pesar de los diferentes reportes sobre el éxito de la primera temporada, existen informaciones donde se señala que aun pescan más del 35% de especies juveniles. No conocemos algún otro proceso, porque generalmente estos no se hacen públicos, sino hasta cuando se produce los procesos de incautación como ha sucedido con la embarcación Kiara de la empresa Austral.