– Nuevo gerente regional de control impulsará la reactivación de 151 proyectos de inversión
La reactivación de obras públicas en Áncash será una de las principales prioridades del nuevo gerente regional de control, Darío Valverde Cueva. Al asumir el cargo, Valverde identificó 151 proyectos de inversión en estado de abandono o paralizados en la costa y sierra de la región.
“Tal como lo anunció el contralor general, es urgente culminar estas obras y ponerlas al servicio de la ciudadanía. Comenzaremos con el monitoreo de estos proyectos para agilizar su reactivación”, señaló Valverde Cueva.
El abogado, quien ha trabajado por casi una década como auditor en diversos órganos de control institucional en Áncash, Lima y Callao, destacó la necesidad de identificar las causas específicas de la paralización de cada obra. Señaló que, a nivel nacional, la mayoría de estos casos se debe a la falta de recursos financieros o al incumplimiento de los contratos.
Valverde subrayó la importancia de que las entidades mantengan actualizada la información en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras). “Esto garantizará la transparencia en el uso de los recursos del Estado, facilitará el acceso a la información pública y permitirá el control social sobre las diversas inversiones que se ejecutan en la región”, indicó.
Valverde fue designado mediante la Resolución de Contraloría N.º 634-2024-CG, del 23 de octubre de 2024, para dirigir y supervisar los servicios de control gubernamental en las 20 provincias y 166 distritos de Áncash.
Asimismo, tendrá la responsabilidad de supervisar y monitorear los servicios de control gubernamental ejecutados por los 44 órganos de control institucional (OCI) en las entidades públicas de la región, así como las acciones de control realizadas desde la oficina de enlace en Chimbote.