Alex Paredes, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, anunció que iniciarán una investigación contra la legisladora Kelly Portalatino por la presunta contratación de la hija de su nana en su despacho.
“Cuando hay hechos públicos que involucran a congresistas, hay necesidad, como comisión, de llegar a aclaraciones. Corresponde hacer las acciones pertinentes”, dijo en declaraciones a la prensa.
Un reportaje de Panorama dio cuenta que Portalatino Ávalos habría contratado a Lesly Valverde, hija de Juana Broncano, quien cuida a los vástagos de la congresista de la bancada de Perú Libre.
El dominical señala que Valverde Broncano no cuenta con experiencia laboral en el Estado; sin embargo, ganó S/15 000 entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.
Tras dejar la oficina de la parlamentaria, la joven postuló a la Municipalidad de Barranco, en la provincia de Lima, en marzo del 2023, pero después de una evaluación curricular fue declarada como “no apta”.
Poco después, en mayo pasado, fue contrada en la Oficina de Prevención y Seguridad del Parlamento. Según el programa periodístico, hasta septiembre de este año, Lesly Valverde obtuvo más de S/61 000.
Por otra parte, la misma Comisión de Ética aprobó, con 7 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención, el informe de calificación que declara procedente la denuncia contra la parlamentaria y dispone el inicio de una investigación por presuntamente encargar a sus asesores afiliar militantes para Perú Libre a cambio de empleos en alguna entidad del Estado.