Lo señala informe de profesional perito:
Trastorno mixto ansioso depresivo es lo que padece la Suboficial de la Policía Nacional Lerisse Chumpitaz Ayala desde que el Mayor Giancarlos Bassallo Lezama, jefe de la Policía Anticorrupción, a gritos destemplados en estado etílico le exigía abrir la puerta del ambiente donde se encontraba ella en las instalaciones de la unidad policial para ingresar con intenciones extrañas.
Además de ello por el trato áspero y desagradable con miradas hostiles como con nadie abrumándola también de realizar servicios de 24 horas y cubrir turnos los fines de semana. Sin embargo, este trato no lo tenía antes el referido oficial para quien la agraviada era una policía muy destacada.
El diagnóstico de la afectación psicológica a la suboficial de 33 años fue practicada por el psicólogo Luis Felipe Geldres Gallardo del Centro Emergencia Mujer de la comisaría Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, y está contenido en el informe 946 – 2024 que obra en poder de la Comisaría de Familia donde la agraviada denunció al mayor Bassallo Lezama.
El trastorno psicológico que padece es congruente con los hechos sufridos desde el pasado 6 de junio en que el oficial denunciado llegó a la Policía Anticorrupción en estado de ebriedad e intentó ingresar a la oficina donde la suboficial se encerró en salvaguarda de su integridad.
El psicólogo recomienda que los operadores de justicia otorguen las medidas de protección más idóneas a la víctima Chumpitaz Ayala a fin de salvaguardar su integridad y el cese de todo acto de violencia.