APEC Perú 2024:
El alcalde provincial del Santa – Chimbote, Luis Gamarra Alor, destacó la importancia de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como una oportunidad clave para atraer la inversión extranjera, fundamental para la reactivación económica del Perú y, en particular, para las regiones del norte, como Áncash.
“Confiamos plenamente en que nuestro país logrará avances significativos en esta cumbre. Es el momento de superar intereses personales o sectoriales y poner por encima de todo el interés nacional, un objetivo que podemos alcanzar gracias a este evento de envergadura global”, afirmó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa.
Gamarra Alor subrayó el potencial de Perú que cuenta con 700,000 hectáreas de franja costera listas para ser incorporadas a la agricultura. Actualmente, estas tierras están vinculadas a 12 proyectos de irrigación, entre ellos el Proyecto Especial Chinecas, que abarca gran parte de la provincia del Santa.
“Por eso, nuestra meta es irrigar estas tierras en colaboración con los países del APEC, para abastecer de alimentos al corredor Asia-Pacífico. Vale la pena señalar que Chile ya ha comenzado a aprovechar los desiertos de Atacama y Tarapacá en su producción agrícola”, enfatizó la autoridad local.
Gamarra Alor expresó su reconocimiento a la visita de los participantes de la cumbre APEC, cuya organización y presidencia están en manos del Perú gracias a las gestiones de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
“Frente a esta oportunidad, es crucial aprovechar la ventaja geopolítica que tenemos al estar ubicados entre las cuencas del Pacífico y Atlántico para promover nuestro desarrollo. Para lograrlo, necesitamos la cooperación económica de los países miembros de APEC, quienes demandan alimentos y materias primas de calidad que estamos en capacidad de ofrecer”, concluyó.