Perú aparece como centro logístico mundial;:
La inauguración del Terminal Portuario Multipropósito o megapuerto de Chancay da inicio a la consolidación del Perú como “un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial”, afirmó la presidenta Dina Boluarte.
En la ceremonia en la que se inauguró dicha infraestructura, la mandataria peruana afirmó que este “es un momento histórico para el Perú y todos los peruanos”.
“Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia – Pacífico”, expresó Dina Boluarte.
Consideró, asimismo, que el funcionamiento del megapuerto, “no solo conectará nuestros productos con el mercado asiático, sino que potenciará la competitividad del Perú, generando más empleos y dinamizando nuestra economía”.
La puesta en marcha de este terminal marítimo “marca un nuevo inicio en una nueva etapa de nuestro crecimiento económico”, recalcó la mandataria. Asimismo, da muestra de la confianza de los inversionistas chinos en el Perú”, apuntó aludiendo a la participación de capitales de la República Popular China en esta infraestructura.
Así, la inversión de 1300 millones de dólares efectuada en este terminal portuario da cuenta del potencial de la colaboración entre Perú y China, manifestó la mandataria.
Los resultados se harán patentes cuando, al iniciar sus operaciones, el puerto aporte un punto porcentual al producto bruto interno peruano, aseveró.
De igual modo, Dina Boluarte consideró que la inauguración del puerto de Chancay representa para los demás países de América Latina “una puerta de conexión, en ambos sentidos, con la región más dinámica económicamente del mundo: el Asia – Pacífico”.
“De Shangay a Chancay”
A su vez, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó su agradecimiento a los profesionales y técnicos que hicieron posible la construcción del ‘Megapuerto’, pese a dificultades como la pandemia de la covid-19.
“En pocos años se levantó un puerto moderno”, manifestó, destacando también que se trata del primer puerto inteligente de Sudamérica.
Xi Jinping afirmó que con el funcionamiento de este terminal portuario “se reducirá en más de diez días el transporte marítimo de China hacia el Perú, y se ahorrará más del 20% del costo logístico” que hoy tienen estos desplazamientos.
El presidente chino dijo también que su país y el Perú “hemos de trabajar juntos para llevar a buen término la construcción y operación del puerto”. Señaló que, a partir de ahora, se facilitará el transporte “de Shangay a Chancay”, ingresando el comercio entre los dos países a “una nueva era”.
En tal sentido, consideró que se ha dado “nacimiento a un nuevo corredor terrestre y marítimo entre Asia y América Latina y el Caribe”.