Política

Nuevo Juez rechaza acuerdo de ingenieros para no ir a la cárcel

Sala Penal anuló primera decisión que rechazó acuerdo, pero nuevo Juez mantuvo posición:

  • Por segunda vez, un juez de la Corte del Santa desaprobó el acuerdo de terminación anticipada entre la Fiscalía e ingenieros Julio Martínez y Edgar Rodríguez detenidos en flagrancia tras solicitar una coima.
  • El juez José Luis Cáceres Haro fundamentó su decisión señalando la existencia de un agravante de pluralidad de agentes, con lo cual la pena a imponer debe superar los 5 años y ser efectiva.

Por segunda vez, un juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa desaprobó el acuerdo de terminación anticipada entre la Fiscalía Anticorrupción y los ingenieros Julio Martínez Estrada y Edgar Rodríguez Chiquino, detenidos en flagrancia tras solicitar una coima.

El juez José Luis Cáceres Haro fundamentó su decisión señalando la existencia de un agravante de pluralidad de agentes, basándose en los propios elementos de convicción presentados por la fiscal Vanessa Meneses Crispín.

Este agravante implica que la pena a imponerse debería ser superior a los cinco años solicitados por la Fiscalía, lo que impediría la suspensión de la condena y obligaría a los imputados a cumplir una pena efectiva de cárcel.

Entre las pruebas destacadas por el juez se encuentran audios en los que Rodríguez Chiquino deja entrever que actuó bajo órdenes de Martínez Estrada y menciona la frase “aseguren lo de Julio”, en referencia a la coima.

Según la interpretación del magistrado, este agravante obliga a calcular la pena desde el tercio intermedio y no desde el inferior, aumentando las posibilidades de una condena superior a cinco años.

Cabe precisar que, anteriormente, el juez Alex Alegre Aranguri también rechazó el acuerdo bajo criterios similares. Sin embargo, los imputados apelaron, y la Segunda Sala Penal anuló esa resolución, ordenando que otro juez evalúe el pedido.

La decisión de anulación fue sustentada por la jueza Karina Medina Machado (convocada interinamente a conformar Sala), quien argumentó que el juez no debía cuestionar los criterios utilizados por el Ministerio Público.

Con la nueva negativa de Cáceres Haro, los ingenieros han vuelto a apelar, lo que obliga a la Segunda Sala Penal a pronunciarse nuevamente, esta vez con la participación del titular correspondiente en lugar de Medina Machado.

Mientras tanto, el proceso penal permanece detenido en la etapa de juicio oral. En este estadío, el Juez Unipersonal Joseph Arequipeño rechazó el acuerdo de conclusión anticipada que plantearon los procesados, con lo cual desestimó la pretensión de reducir una vez más la pena a imponer.

La emisión de una sentencia dependerá de la decisión final de la Sala Penal sobre el acuerdo de terminación anticipada, mientras los imputados buscan evitar una condena de cárcel efectiva.