Política

Actualidad & Política …..

SOCIALIZACIÓN

La semana que pasó, un grupo de técnicos de Pro Inversión estuvieron en nuestra ciudad, con el objetivo de dar a conocer con mucho detalle el proceso que se está llevando a cabo para conocer al concesionario del Terminal Internacional Portuario de Chimbote. Visitaron diferentes instituciones y respondieron a las muchas inquietudes de las personas y de las instituciones que recibían los detalles de este proyecto. En otras palabras, han socializado durante una semana el camino que se ha recorrido en este proceso. Dieron a conocer que son cinco etapas y nos encontramos en la tercera y que, si todo marcha sobre ruedas, en abril del 2025, se estaría conociendo la declaratoria de expresión de interés de la primera IPA que se presentó en diciembre del 2022. Evidentemente que ha sido un proceso largo y precisamente en una resolución conocida a inicios de otubre, se supo la ruta del expediente que ha permitido, a estas alturas, la propuesta de los turcos que inicialmente fue US $180 millones de dólares, se haya establecido en US $250 millones de dólares, producto de la intervención del Estado peruano a raíz de los estudios de Consultoría que realizó la empresa Royal Haskoning. Nuestro Diario entrevistó a Ernesto Guevara, director de Pro Inversión y sus palabras son satisfactorias porque nos dijo que el proyecto marcha firme y tiene las mejores condiciones que ellos no ven en otros puertos. Esperemos que, en abril se oficialice esta primera propuesta y esperar los 90 días para conocer si esa segunda propuesta que se presentó posteriormente sigue vigente, porque de ser positiva esa segunda propuesta habría concurso, que podría elevar las inversiones que aquí se van a realizar.

FONDO SOCIAL Y ENTORNO

La novedad que ha anunciado Pro Inversión, que lo hizo a través de Ernesto Guevara aquella noche que lo entrevistamos y que, el día sábado, a través de una nota de prensa, Pro Inversión ha oficializado, se trata del Fondo Social, sin duda es el aspecto importante que nos traerá el Terminal Portuario, porque es una nueva entidad que tiene una normativa vigente y se encargará de manejar y distribuir el 3% de los ingresos brutos del Terminal para su zona de influencia. Otro punto importante es la infraestructura que se debe hacer en los alrededores del Terminal Portuario y lógicamente estará a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa. Si bien tenemos en cuenta que, el expediente técnico que tendrá en cuenta la etapa de participación ciudadana, se elaborará durante dos años, después de la firma del contrato; por lo tanto, estamos hablando del 2028 o 2029; por lo tanto, la Municipalidad Provincial del Santa tiene todo el tiempo posible para establecer que estructura deberá hacer en los alrededores del Terminal Portuario y dictar las normas específicas para que, el entorno esté relacionado con el Terminal Portuario. Es un tema polémico, pero sin duda, tiene que empezar a tratarse de inmediato.

VOTARON EN CONTRA

El Consejo Regional de Ancash aprobó el acuerdo para la transferencia de los S/ 100 millones hacia ANIN para financiar los estudios del hospital La Caleta. Este acuerdo se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, por lo tanto, es oficial que ahora se concrete esta transferencia, lo que no sabíamos es que los consejeros Yover Montoya Castillo de Recuay y Roció del Pilar Cochachin de Corongo, votaron en contra de ese acuerdo regional. No tenemos en realidad la versión sobre las razones de la actitud de Montoya Castillo y Cochachin, pero trataremos de indagar porque resulta de veras sorprendente que dos tipos se opongan a la construcción de un hospital como el de La Caleta que está postergado por décadas y que fue producto de esas gestiones inauditas que tuvo el gobierno regional.