Política

Reconstrucción de Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma presenta un avance de más del 60 %

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a través de su Unidad Desconcentrada en Áncash, realizó una visita de supervisión al proyecto de recuperación del Hospital de Apoyo II-1 San Ignacio de Casma, cuyo presupuesto actual supera los 372 millones de soles y que beneficiará a más de 58 mil ciudadanos.

La obra presenta un avance 60.33 %, que se refleja en el edificio principal a nivel de estructura ya está listo, así como los sistemas de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones sanitarias y agua contra incendio, sistema de media tensión, suministro de grupo electrógeno, suministro e instalación del sistema HVAC, sistema de gases medicinales y suministro e instalación del sistema de comunicaciones.

La moderna infraestructura contará con sistema de drenaje pluvial y sistema de aislamiento sísmico que incluye pilas de grava en el mejoramiento de suelos; además de diversos servicios de salud, como consulta externa; emergencia; centro quirúrgico; hospitalización con 47 camas; centro obstétrico; central de esterilización; farmacia; diagnóstico por imágenes; patología clínica; hemoterapia y banco de sangre; anatomía patológica; medicina de rehabilitación; nutrición y dietética.

También estará equipado con una planta concentrada de oxígeno; ecógrafos; rayos X; equipos de laboratorio de microbiología y hematología; equipo de fototerapia; incubadora standard; torre de video histeroscópica; torre de vídeo cirugía laparoscópica; 4 ambulancias; un vehículo de transporte de personal y cisterna de agua.

Proyecto es ejecutado mediante el contrato NEC3

Este proyecto se viene ejecutando bajo la modalidad de contrato NEC3 Opción F, que es un tipo especial de contrato de construcción que reconoce y gestiona de manera flexible los cambios en el presupuesto y el cronograma durante todo el proyecto.

Por ello, es preciso indicar que el presupuesto inicial es referencial debido a que este no está vinculado a materiales específicos ni asociado a las áreas constructivas definidas, no representando el costo final del proyecto. Asimismo, los posibles incrementos también se deben al estudio de mercado de los equipos médicos y materiales de la obra, lo que se conoce como estimación progresiva.

Este proyecto inició con un presupuesto estimado inicial de S/ 110 millones, pero después de desarrollar el diseño detallado, este monto se actualizó a S/ 309 millones; incremento significativo que no representa un error de estimación, sino que refleja la naturaleza propia del contrato NEC3 Opción F, donde el presupuesto inicial es referencial y se va ajustando conforme se definen los detalles del proyecto.