Política

SANIPES realiza inspección de Terminal Portuario y suspende actividades por 10 días

Ante Certificaciones vencidas:

El Terminal Portuario de Chimbote no puede embarcar en un lapso de diez días hasta que se levanten las observaciones que ha realizado SANIPES, después de la inspección que se llevó a cabo la semana anterior.

El asunto es que las certificaciones de las condiciones de agua potable, certificaciones de reservorio, cisternas y desinfecciones están vencidas desde el mes de julio y no han sido renovadas.

El órgano de control sanitario, SANIPES, llevó a cabo la semana pasada un operativo donde encontró una serie de deficiencias en el punto de embarque de productos hidrobiológicos, como, por ejemplo, estaba lleno de heces de aves marinas.

Estas certificaciones las realiza empresas privadas a solicitud de SANIPES, pero las que tiene en la actualidad el Terminal Portuario de Chimbote están vencidas y no han sido gestionadas por los actuales funcionarios, como el gerente Gerson Arguelles Neira.

Nuestro Diario acudió ayer a las oficinas de SANIPES para conseguir información con más detalle sobre estos hechos que han ocurrido la semana anterior y que lamentablemente corroboran que la actual gestión de funcionarios, nombrados por el Gobierno regional de Ancash en el Terminal Portuario es pésima, al extremo que han dejado caducar las certificaciones que permiten embarques de productos hidrobiológicos.

Según pudo conocer nuestro Diario, los inspectores de SANIPES encontraron en estado calamitoso el punto donde se embarcan los productos hidrobiológicos y, es por esta razón, que el Órgano de Control Sanitario realizó las observaciones y ha otorgado 10 días a los funcionarios del Terminal Portuario para que levanten esas observaciones. En estos diez días no puede haber embarque alguno.

Generalmente, en el Terminal Portuario se realizan embarques de aceite de pescado y también hay descarga de pescado, si en estos días hubiera alguno, estarían impedidos, pues SANIPES así lo ha dispuesto.

En los actuales momentos, en el Terminal Portuario se están haciendo trabajos después de haberse desembarcado hace un par de semanas guano de la isla, por un convenio con Agro Rural. Ese guano se descarga de lanchones y el Terminal Portuario les ha entregado un espacio donde se realizan limpiezas del guano y los embolsan para ser distribuidos por Agro Rural.

Lamentablemente, la jefe de la Oficina de SANIPES en Chimbote; Narda Villena,  se ha negado a proporcionar mayor información, sobre todo de las certificaciones y adujo que se pide información a través de la mesa de partes. SANIPES es una entidad altamente burocratizada, pues hace unos meses se detectó un lote de 3000 cajas de conservas de pescado, provenientes de Chimbote, en Arequipa. Las cajas de conservas de pescado habían salido de Chimbote y tenían códigos falsos, buscamos la información y nos dijeron que ingresemos el pedido por mesa de partes y hasta la fecha seguimos esperando, no contesta nadie, ni siquiera los responsables de prensa o imagen y ahora sucede lo mismo.

En las oficinas de Sanipes en la urbanización Buenos Aires en Nuevo Chimbote nos dijeron que Villena se encuentra en Comisión de Servicios. Ella respondió llamada telefónica, pero no quiso proporcionar información.

Lo sucedido es absoluta responsabilidad del funcionario que nombró el Gobierno Regional de Ancash en el Terminal Portuario como es Gerson Arguelles Neira, cuya gestión es totalmente deficiente al extremo que hoy tiene certificaciones vencidas y los muelles totalmente sucios.

Es importante precisar que el Terminal Portuario de Chimbote se encuentra en un proceso de concesión, pues es la única manera para convertirlo en un centro de exportación e importación. Este proceso lo promueve Pro Inversión y la semana pasada se difundieron las acciones que se están realizando.