- Mediante la Resolución 5771-2024-UGEL-SANTA se ha sancionado con cese temporal por el periodo de seis meses a Carlos Alberto Zelada Chávez; director del colegio Inmaculada de la Merced.
- Zelada suscribió un convenio con Viettel para la instalación de una antena en el colegio por un lapso de diez años y por un monto de mil soles por año, el cual, se depositaba en una cuenta personal.
Mediante la Resolución Directoral N. 5771-2024-UGEL-SANTA de fecha 22 de noviembre del presente, se ha sancionado con cese temporal por el periodo de seis meses a Carlos Alberto Zelada Chávez; director del colegio Inmaculada de la Merced señalando que la medida debe ser ejecutada de manera inmediata.
Esta nueva Resolución Directoral ha sido elaborada en el proceso que ordenó la resolución directoral N. 5453-2024 del 31 de octubre del presente, para abrir proceso administrativo a Zelada Chávez por omisión de funciones y por haber incurrido en faltas administrativas.
Se recuerda que, Zelada suscribió un convenio con Vittel Perú S.A.C. para la instalación de una antena de telefonía en el interior del colegio Inmaculada por un lapso de diez años y por un monto de S/1,000 soles por año, el cual, se deposita en una cuenta personal del Banco Continental.
En este proceso, que se le ha seguido en la UGEL, él ha tenido los descargos. Allí señala que hasta el 2023 no se podía abrir cuentas a nombre de las instituciones educativas públicas en el Banco de la Nación y, agrega que, en la banca privada no se puede abrir cuentas a nombre de instituciones educativas públicas.
Señala la resolución que, el Decreto Supremo N° 028-2007-ED, que aprueba el reglamento de gestión de Recursos propios y actividades productivas, empresariales en las instituciones educativas públicas, esta vigentes desde el 09 de noviembre del 2007 y, donde señala que todas las instituciones educativas públicas deben regirse por este reglamento que establece normas y procedimientos para la gestión de recursos propios de cada institución educativa.
El artículo 12 de dicho reglamento dice que, el director y tesorero de la institución educativa en coordinación con el Director Regional de educación y/o director de la UGEL respectiva; abrirán una cuenta bancaria mancomunada en el Banco de la Nación, siendo responsables del manejo respectivo. Era obligación de Zelada Chávez cumplir con ese reglamento.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial, la gravedad de la falta cometida es administrativa y, además, no observó lo dispuesto en el oficio múltiple N. 026-2021-MINEDU, guía para gestión escolar en instituciones y programas educativos de educación básica, que en el apartado de obligaciones del comité de gestión, respecto a ingresos provenientes de recursos propios, deben depositar a la cuenta bancaria de la institución educativa con esos ingresos provenientes de los recursos propios en el término de 24 horas.
Es decir, existen los instrumentos legales que señalan el camino a seguir para salvaguardar los ingresos por recursos propios y eso fue lo que no hizo Zelada Chávez y, por lo tanto, ha cometido un grave daño a la institución educativa, según indica la resolución.
La resolución resuelve imponer la sanción de cese temporal en el cargo por un periodo de seis meses y, debe ejecutarse de forma inmediata. Lleva la firma de la directora de la UGEL – Santa, Rommy Saldana Távara.
Debemos recordar que Zelada Chávez fue sancionado con ocho meses, pero inmediatamente recurrió a un Juzgado Laboral de la Corte del Santa y cuando Juzgado admitió a trámite dicha demanda, de inmediato colocó una medida cautelar para ser repuesto en 24 horas, consiguiendo su objetivo, es decir, volvió a la dirección del colegio.
En los actuales momentos, la UGEL ha apelado esa medida cautelar y, en el juicio inicial de Zelada, el Juzgado Laboral, archiva el caso definitivamente porque no se agotó la vía administrativa. Zelada ha apelado esta resolución.
Ahora, con esta nueva resolución, Zelada ya no tiene espacio para maniobrar, porque en la UGEL están decididos a hacer cumplir todas las sanciones que tiene, según fuentes consultadas por nuestro Diario y, además, las partes esperan la decisión de la sala en esas dos apelaciones pendientes. La nueva directora del colegio Inmaculada es Patricia Balta. Ha sido designada por la UGEL.