La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) logró en diciembre una importante recuperación de 388,214 M2 de terrenos de playa en las regiones de Áncash y Lima, que eran ocupados de manera informal.
Estos espacios, vuelven a ser parte del patrimonio de todos los peruanos, garantizando su uso libre y seguro. Las playas en Áncash fueron las de San Francisco y Tuquillo en Huarmey.
Playa San Francisco, Áncash
La recuperación extrajudicial se realizó en San Francisco, provincia de Huarmey, región Áncash, abarcando tres predios con un total de 313,48 M2. En esta intervención, se retiraron estructuras informales, como módulos precarios y cercos de madera, que obstaculizaban el acceso y deterioraban la calidad ambiental del espacio.
Antes de ejecutar estas diligencias extrajudiciales, la SBN realiza una verificación exhaustiva de la propiedad estatal y documenta el estado de los terrenos.
Playa Tuquillo, Áncash
A diferencia de las intervenciones anteriores, los seis predios recuperados en Playa Tuquillo, también en Huarmey, con un área total de 1,946 M2, fueron liberados tras un prolongado proceso judicial que culminó con una sentencia favorable a la SBN. Fallo que permitió el desalojo de los ocupantes ilegales y la restauración del orden en la zona.
En los terrenos se habían construido edificaciones para el comercio no autorizado de alimentos y bebidas, afectando el libre acceso y uso por parte de los ciudadanos, especialmente durante la temporada de verano.
En las recuperaciones de predios Estatales, la SBN trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad de las operaciones y evitar confrontaciones. Además, se utilizan equipos especializados para retirar cualquier construcción o estructura encontrada.
Se recuerda a la ciudadanía que, según la Ley N.º 26856, las playas del litoral peruano son inalienables, imprescriptibles y de uso público, con acceso libre y gratuito. Además, hace un llamado a denunciar cualquier invasión de terrenos estatales, reafirmando su compromiso con la protección y el uso adecuado de estos bienes.