PRINCIPIO DE AUTORIDAD
El 19 de diciembre del 2024, es una fecha que debe quedar agendada porque ese día, después de más de 30 años, se procedió a demoler un local que estaba ubicado en un área pública en las esquinas de la avenida Brasil y Anchoveta en Nuevo Chimbote y funcionaba como restaurante. Han pasado tres décadas para que recién se imponga el principio de autoridad, porque hubo voluntad política para hacerlo, porque lo único que se tenía que hacer es el trámite para el desalojo y eso fue lo que no hicieron ninguno de los seis alcaldes anteriores, incluso, uno de ellos, con doble gestión, que con su silencio o alguna entrega de un documento se pusieron de parte de la ilegalidad. Aun retumban en nuestra memoria aquella frase escuchada en la gestión anterior: “Si ellos no lo hicieron, porqué lo tengo que hacer yo”. Lacerante, pero es una realidad y por ese tipo de actitudes pasaron las tres décadas infames, donde se permitió que un establecimiento ocupe más de 300 m2 en una esquina publica céntrica. Ese principio de autoridad, hoy en día, tiene que ser imitado porque es la única manera para que un gobierno local se muestre firme y sólido. Si ese principio de autoridad no aparece, el gobierno local es débil.
TRES DÉCADAS
El caso que nos ocupa fue tratado por nuestro Diario desde hace más de treinta años, incluso hubo de por medio querellas judiciales, porque los sujetos que ocupaban ese espacio público estaban protegidos por las autoridades de turno. En ese momento, cuando recién se formaba el distrito de Nuevo Chimbote, no estaban dispuestas las normativas para esos desalojos extrajudiciales y, lamentablemente hubo una gestión que le otorgó licencia de funcionamiento con otra dirección y allí, con ese documento, fue el inicio del fin, porque el local estaba ubicado en un área publica distinta, porque era el domicilio contiguo y el cual estaba separado por una vereda que hoy, después de treinta años debe quedar libre para el tránsito de las personas.
ARQUITECTO SINVERGUENZA
Lamentablemente, el lote vecino también ocupó el área pública adyacente. Lo grave del caso es que se trata de un sujeto, porque no podemos llamarlo de otra manera, con profesión de arquitecto y trabajó en la propia Municipalidad de Nuevo Chimbote en gestiones anteriores. En el extremo de la sinvergüencería, el tipo puso un muro y ocupó la vía pública. Ese jueves 19, también la maquinaria pesada del municipio se encargó de demoler esos muros para que el área quede limpia y se puedan hacer los jardines diseñados por la municipalidad. Profesionales como este no pueden acceder a la gestión pública, deben ser castigados por su colegio profesional.
OTRO INVASOR
Ahora, la Municipalidad de Nuevo Chimbote debe dirigirse a la avenida Pacifico, en la urbanización Los Héroes (Canalones), donde existe otra invasión de área publica específicamente en la manzana G2. Los invasores ocupan áreas públicas y con material reciclable han construido locales que alquilan a tiendas comerciales. Es el momento que esa invasión tiene que terminar, y hasta donde tenemos conocimiento hay un proceso en ciernes y que la Procuraduría Municipal debe ponerle énfasis porque no se pueden permitir que estos sujetos invadan la vía pública y alquilen esos locales, haciendo negocios privados ilegales.