Durante la jornada dominical se hizo pública la Resolución de Capitanía N° RC-173-24/MGP/DICAPICE firmada por el capitán de Fragata, Lister Samaniego Armas, Capitán del Puerto de Chimbote que dispuso el cierre parcial nivel 3 del puerto a partir de las 11 horas de ayer domingo 29.
Esta resolución comprende el cierre parcial de los puertos de Chimbote, Casma, Samanco, Caletas, Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas y La Gramita.
Ese cierre parcial nivel 3 patea al muelle portuario de Chimbote, el muelle N. 2, al muelle Portuario “C” de Sider Perú y los terminales multiboyas que existen en Chimbote y se restringe el tráfico hasta las 5 millas de la costa para naves de arqueo bruto de hasta 70.48 toneladas.
Esta resolución se hace pública después de haber tenido un fin de semana con los oleajes anómalos que se han producido a lo largo del litoral peruano en la zona norte y zona centro, e incluso en algunos lugares aún persisten aunque va decreciendo, la intensidad del oleaje.
Según la Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina en el aviso especial N. 1, señala que, según el pronóstico marítimo no, el oleaje moderado disminuye desde el sábado 28 en la tarde hasta el domingo 29 y decrecerá en la mañana del lunes 30; este pronóstico es desde tumbes hasta Salaverry.
Para la zona más al sur, entre Salaverry y San Juan de Marcona(involucra Chimbote) persiste el oleaje ligero con intermitencias de moderado del noroeste y disminuirá y decrecerá desde la tarde del domingo 29 hasta el mediodía del lunes 30.
También pronostica que después del lunes 30 se incrementará el oleaje en algunas zonas costeras porque nos encontramos en la fase lunar nueva, factor que influirá en el incremento de la marea.
Agrega el aviso especial de la Dirección de Hidrografía que el impacto de estos oleajes anómalos está previsto hasta el 01 de enero del 2025 y por eso recomienda a las capitanías y gobiernos locales, tomar medidas de prevención. Aquí la Capitanía de puerto, mediante la resolución antes mencionado, ha dispuesto el cierre parcial de las actividades cuando en la víspera están prácticamente cerradas.