Política

OHLA no terminó defensas ribereñas y los ríos aumentan su caudal en Huarmey

Pese a tener enorme presupuesto:

Conforme avancen los días se irán presentando los ríos cargados por las insistentes lluvias en la zona de los contrafuertes andinos y eso precisamente se ha producido en Huarmey donde la preocupación de los pobladores es máxima pues las defensas ribereñas que ejecuta OHLA no se han terminado.

A pesar que han tenido más de 365 días del 2024 para concretar esa obra por el momento no hay defensas y las alarmas están encendidas. Los ríos están cargados de agua y si aumentan la situación empeorará.

Chacras de diferentes sectores ya se encuentran inundadas, en el sector del puente Cuscus, porque no hay barreras de protección y los reclamos han empezado. Alguien aparecerá para decir que ha ocurrido?.

MUNICIPIO SE PRONUNCIA

Ayer la Municipalidad  Provincial de Huarmey, a través de un pronunciamiento, le exige a la empresa OHLA la ejecución inmediata del “Plan de Contingencia” ante las llegadas de las aguas al río Huarmey, con el fin de salvaguardar la seguridad, salud y bienestar de la población.

Por otro lado, solicitan a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la fiscalización de la ejecución del llamado “Plan de Contingencia”, así como los trabajos realizados del proyecto integral de defensa ribereña ejecutado por OHLA.

Concluyen, informando a la población en general que la comuna huarmeyana, viene gestionando el apoyo mancomunado con las empresas privadas y entes del estado, a fin de proteger la integridad de la población y prevenir desastres naturales en la zona.

INVERSIÓN ENORME

Según la información que  muestra Transparencia Económica del MEF la obra que tiene el código único de inversión 2501291 y que se denomina “Creación del servicio de protección ante peligro de inundaciones en ambas márgenes del rio Huarmey, desde el sector Huamba hasta la salida al mar, en los distritos de Huarmey y Huayan de la provincia de Huarmey – departamento de Áncash”, tiene una inversión actualizada de 702’871,163.42.

La empresa encargada y que tiene contrato firmado vigente con ANIN es Obrascon Huarte Lain SA (OHLA).

La realidad indica luego que los pobladores han denunciado públicamente la crecida del río Huarmey que no se avanzó con las obras de la defensa ribereña y que ahora con la crecida de los ríos será muy difícil trabajar como así ha ocurrido pues ayer los trabajadores de esa empresa procedieron a retirarse.

SECTOR DE AYHUAY EN EL VALLE HUARMEY

Por otro lado, en la zona de trabajo de reforzamiento del río Huarmey, en el sector de Ayhuay los trabajadores de la empresa OHLA abandonaron sus zonas de trabajo debido a que las aguas del rio inundaron la zona de trabajo.

En la zona quedaron abandonados las casetas de vigilancia y señales de seguridad que evidenciaba que por razones de seguridad la empresa replegó su personal en distintos sectores del Valle Huarmey.