Hospital La Caleta:
Uno de los documentos básicos y decisivos que se requiere para poder iniciar la elaboración del expediente técnico del nuevo hospital La Caleta, es el plano de transitabilidad y vías del área que circunda el terreno del pueblo joven Dos de Mayo donde se ubica el proyecto.
La elaboración de este decisivo documento, cuya responsabilidad ha recaído en la Municipalidad Provincial del Santa, se viene elaborando a solicitud de la Autoridad Nacional de Infraestructura, ANIN, encargada a ejecutar el proyecto, y asimismo merced a un convenio suscrito entre la comuna provincial y el gobierno regional de Ancash, éste último responsable de financiar la ejecución.
Como hemos informado en muestra edición de ayer, de acuerdo con la prognosis a la que han arribado los funcionarios de la comuna provincial del Santa, dentro del área circundante en mención existen varios terrenos de propiedad privada que necesariamente necesitan ser puestos a disponibilidad del proyecto bajo estricto arreglo a ley.
Para tal efecto, los gerentes de las áreas de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Héctor Falcón y Giuliana Ayala, respectivamente, han hecho un llamado a la conciencia a los propietarios de estos terrenos para que brinden las facilidades que a su vez permitan llevar a cabo dicha disponibilidad, entendiéndose que este procedimiento, ya sea bajo la modalidad de reubicación y/o pago del debido justiprecio, deberá realizarse conforme lo dispone no solo la Ley Orgánica de Municipalidades sino también las demás normas relacionadas con el procedimiento.
En ese sentido, los funcionarios municipales han solicitado al gobierno regional de Ancash dar un paso previo igualmente decisivo, esto es mediante la expedición de un acuerdo que declare de necesidad e interés regional la ejecución del nuevo hospital La Caleta, todo ello a efectos de contar con el respaldo normativo y consenso social que requiere el proyecto.
El próximo mes de mayo, la actual infraestructura del Hospital La Caleta cumplirá 80 años detenida en el tiempo y, como es obvio, ha quedado desfasada por completo, muy lejos de la realidad actual, incapaz de poder atender la demanda cualitativa y cuantitativa del servicio de salud. El nuevo hospital La Caleta es un clamor del pueblo de Chimbote.
La comprensión y el allanamiento que las autoridades y el pueblo de Chimbote esperan por parte de los propietarios de los terrenos en mención, será una invalorable cuota de sensibilidad e identificación con la ciudad que, desde estas líneas, invocamos se concrete.