En Chinecas
Habrá un nuevo plazo extraordinario para continuar con el proceso de adjudicación de tierras y la Ampliación de Convenio N° 055-2024-Midagri- DVDAFIR, de acuerdo a la cláusula sexta del Convenio mediante Adenda, informó el Gore Áncash después de la reunión que sostuvo el Gerente Marco La Rosa, la congresista Kelly Portalatino y representantes de las asociaciones de posesionarios.
El referido funcionario informó que los pequeños agricultores, cuentan con derechos ganados en el marco de la Ley 28042. Así mimo se trató el tema presupuestal y que según el funcionario está garantizado. Los posesionarios tienen sus derechos garantizados y se encuentran avasallados por grandes intereses.
Existe la necesidad de una asignación presupuestal para continuar con el proceso de adjudicación, que se realiza mediante la formalización de tierras vía convenio entre MIDAGRI y COFOPRI, según la congresista Portalatino. Además, mostró su preocupación por las invasiones de las tierras de Chinecas, la presencia de maquinaria pesada, puentes sobre los canales, entre otros, vulnerando derechos de posesionarios.
Luego de las intervenciones de los dirigentes, se acordó que la próxima semana el Gobierno Regional de Áncash desarrollará una reunión técnica para tratar el tema del presupuesto, también que en 15 días se realizará una reunión, en los terrenos del Proyecto Especial, con el Comité de Tierras, funcionarios regionales, de Chinecas y autoridades para abordar el proceso de adjudicación de tierras, de acuerdo al padrón de posesionarios que en la actualidad supera los dos mil.
El Gobierno Regional de Áncash prioriza el Proyecto Especial Chinecas con un colchón presupuestal importante de 300 millones de soles, convenios con el Ministerio de Agricultura para la asignación de más de dos mil millones de soles y la formalización de los terrenos, con un trabajo multisectorial, señala la nota de prensa.