Noticias Locales

PROTECCCION DE RIBERAS DEL RÍO LACRAMARCA PRESENTAN AVANCE DEL 55%

El proyecto de intervención integral y protección ribereña, para reducir el riesgo de desastre del río Lacramarca, presenta un avance físico del 55% y se ejecuta con todas las medidas de seguridad para no afectar a las comunidades beneficiarias.

Informó, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), pues realizó  la supervisión del proyecto, en las zonas que se encuentran cerca al puente Pardo hacia Macate y Cáceres del Perú, donde se pudo constatar avances importantes en trabajos de empedrado y afirmado del camino paralelo al río.

Con una inversión que supera los 657 millones de soles, esta obra protegerá a más de 35 mil habitantes de 58 comunidades ubicadas en los distritos de Macate, Cáceres del Perú, Chimbote y Nuevo Chimbote.

También se recorrió la zona de desembocadura al mar del río Lacramarca, espacio donde se vienen haciendo trabajos de eliminación y acondicionamiento de desembocadura, para proceder con la parte paisajística de esta zona.

Su diseño contempla la construcción de diques compactados y protegidos con enrocado y pasaron por un proceso de simulación del comportamiento hidráulico de obras de protección ribereña, considerando las cuencas del río Lacramarca y la quebrada Pampa del Toro.

A la fecha, más del 83.4% de los trabajos están concluidos en las áreas más pobladas de las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote, marcando un avance importante en la protección de estas zonas.

Como se recuerda, tras el fenómeno meteorológico del Yaku se destruyeron los diques existentes, que fueron erosionados por los flujos del río, evidenciándose vacíos en las márgenes del río, por lo que estos trabajos incluyeron la reconstrucción de estructuras existentes, reemplazándolas por diques de material granular de compactación controlada que aseguran mayor resistencia y durabilidad.

También se resalta que las alturas de estos diques tienen un promedio de 2.5 metros y fueron diseñados para garantizar su funcionalidad frente a eventos extremos como el fenómeno El Niño.