La Municipalidad Provincial de Casma, a través de la Procuraduría Pública Municipal, desalojó extrajudicialmente parte de los quioscos, toldos y otras estructuras que ocupaban la vía pública en el malecón del balneario de Tortugas, en Casma.
La procuradora Cecilia Wilson Llerena, con maquinaria pesada de la comuna provincial, serenos y policías, recuperaron la zona de influencia del proyecto “mejoramiento de los servicios turísticos del balneario de Tortugas”.
La comuna casmeña informó que los negocios Donde Mary, Tarawasi, Rosita, La Chapoza, Toño, Marchella y Las Poncianas permitieron el retiro voluntario de los toldos, cercos y otras infraestructuras. Sin embargo, otros pusieron resistencia y no permitieron el desalojo. Ellos piden quedarse en la zona hasta después de la Semana Santa.
El proyecto Turístico de Tortugas, cuenta con una inversión de más de 31 millones de soles, contempla la construcción del malecón turístico, un embarcadero turístico, vías de acceso y estacionamiento.
El pasado 17 de enero, se realizó un taller informativo del Plan Copesco Nacional, Unidad ejecutora del proyecto, los comerciantes se comprometieron a desocupar los espacios públicos hasta el 31 de enero. “Los ocupantes de estos espacios fueron notificados y se comprometieron a retirarse de manera voluntaria, dejando libre el área para el beneficio de todos”, sostuvo la procuradora municipal.
Con la liberación total de la vía pública, el Plan Copesco recién podrá iniciar los trabajos para la elaboración del expediente técnico del megaproyecto. Esta pendiente de desalojo parte de los kioskos y los restaurantes la Esquina y Chosita.