- Óscar Ibáñez fue presentado este martes como nuevo técnico de la Selección Peruana y resaltó que confía pelear con la ‘bicolor’ por la clasificación al Mundial 2026.
Comienza un tercer ciclo para la Selección Peruana en el camino hacia el Mundial 2026. Este martes, en San Isidro, fue presentado Óscar Ibáñez como nuevo entrenador de la ‘bicolor’, un cargo que ocupará de manera interina por las seis fechas que quedan por disputar en las Eliminatorias Sudamericanas.
Ibáñez, con paso por los banquillos de Universitario, Cienciano, entre otros, resaltó su confianza para pelear aún por la clasificación a la Copa del Mundo, a pesar que Perú se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones.
“Somos gente que conocen, gente de trabajo, gente profesional, nuestra carrera la hemos transitado así, somos personas de convencimiento y no nos hubiéramos arriesgado a tomar este desafío si no supiéramos que podemos clasificar”, mencionó.
Asimismo, detalló que todos los futbolistas tienen las puertas abiertas para integrarse a la ‘bicolor’, señalando particularmente a Christian Cueva, actualmente en Cienciano.
“Todos tienen la puerta abierta de la Selección. Todo jugador peruano que tenga chance de jugar, la tiene abierta. Christian Cueva, de a poquito, está sumando minutos. Mientras tenga continuiad y forma deportiva, es súper importante. Como jugador, en lo anímico, para la afición y para los rivales”.
El debut de Óscar Ibáñez en la Selección Peruana se producirá en marzo próximo, cuando enfrente en el periodo FIFA a Bolivia y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas.
Declaraciones de Óscar Ibáñez, nuevo DT de la Selección Peruana:
“Somos hombres de retos y estamos confiados en que podemos clasificar, así me lo hicieron notar los jugadores, así que a trabajar”.
“Cuando me citó Agustín Lozano a la Videna, realmente fui con expectativa, imaginé que era por algo relacionado a la Selección, me preguntó cómo estaba compuesto el cuerpo técnico y qué expectativas tenía. Estoy convencido de que se puede clasificar, que no es una situación extraña para los jugadores, tengo ventaja importante porque fui jugador de Selección, conozco a los jugadores, tuve dos maestrías en cuerpos técnicos distintos (con Markarián y Gareca), los jugadores reaccionaron en dos procesos anteriores y lo pueden hacer nuevamente. Eso me convenció. La segunda pregunta fue si habia algun personal vetado y me dijo que no. Es un lindo reto, todo el mundo lo ve difícil, pero estoy convencido de que podemos”.
“Si soy merecedor del cargo, lo dirá el tiempo. Tener más o menos títulos no te asegura nada. Hasta viéndolo desde el lado del jugador, es una ventaja relevante conocer lo que significa una Eliminatoria, conocerlos a ellos, sé de lo que son capaces, la rebeldía que tienen. Lo que me llena es la comunicación que he tenido con cada uno, no hablé con todos, pero sí con la mayoría y creen que se puede, estoy convencido de que aún estamos en carrera”.
“El convenio fue hasta el final de este proceso, Dios mediante con la clasificación, es lo único que nos preocupa y nos ocupa, no vemos más allá. Todo en lo que se pueda aportar además de eso, se hará, pero hoy lo que nos ocupa son estos seis partidos de clasificación”.
“Con Paolo Guerrero tuve posibilidad de hablar ayer, gracias a Dios su lesión no fue tan grave como parecía. Conversamos al respecto. Paolo está jugando el torneo más importante de la Conmebol, que es la Libertadores, está competitivo, cuento con él porque representa mucho para el grupo, para los compañeros, para los rivales y está peleando un paso importante en Copa Libertadores. Él se merece una mejor foto, así que está convencido de que todavía se puede. La recepción de jugadores es lo que me deja más tranquilo y me pone feliz porque quiere decir que no nos equivocamos en la decisión”.
“Soy un hombre de fe, estoy convencido de mi grupo de trabajo y por los jugadores que teníamos. Difícil era cuando tomaba dos micros y un tren para entrenar todos los días sin saber si iba a ser jugador profesional, esto es un reto. Estoy convencido de que los jugadores se van a levantar una vez más, van a dar pelea. Es un riesgo, pero somos hombres de fútbol y estamos para asumir los retos”.
“(Me preocupa) que puedan estar todos. Cuando están todos son capaces de lograr cosas increíbles, son capaces de pelear un repechaje, apelo a eso, a poder contar con todos, por eso resalto la respuesta de los muchachos, que ha sido fantástica, piensan que todavía pueden, harán esfuerzo para llegar de la mejor forma a la convocatoria y, desde donde les toque, van a aportar. El ‘ok’ de ellos lo tengo, el convencimiento también”.
“Tenemos tres centrales menos por lo menos para el primer partido: Miguel Araujo y Carlos Zambrano están suspendidos, Alexander Callens está con tema de salud. El sistema es irrelevante, si se juega con tres o cuatro. A Perú le sienta muy bien la línea de cuatro y eso no quiere decir que no se vuelva a jugar con línea de tres. Es momento de tomar riesgos, tomar iniciativa, sin desmerecer lo que se hizo antes. Es algo que yo siento le acomoda mejor a la Selección y a este tipo de jugadores. Seguramente vamos a volver a la línea de cuatro”.
“Con Alexander Callens, con Cartagena y con Yotún vamos a conversar mañana. Son jugadores de Selección. Conversaré con ellos esta semana”.
“Perú mereció mejores resultados en algunos partidos, tuvo situaciones que no se concretaron. Ahora la posibilidad de contar con todos va a dar muchas más variantes. Hay poco tiempo de recuperación y necesitamos variantes en todas las líneas. Jugadores que no venían a la selección, contar con ellos nos va a ayudar a generar otro tipo de situaciones o de juego”.
“Todos tienen la puerta abierta de la Selección. Todo jugador peruano que tenga chance de jugar, la tiene abierta. Christian Cueva, de a poquito, está sumando minutos. Mientras tenga continuiad y forma deportiva, es súper importante. Como jugador, en lo anímico, para la afición y para los rivales”.
“Ya nos pusimos a trabajar desde el viernes. Estamos empapándonos de un montón de situaciones. La Videna está en remodelación, estamos adaptando espacios para que el jugador encuentre el mejor ambiente para rendir de la mejor manera”.
“La idea es que en cada convocatoria estén los mejores sin importar la edad y también sumar chicos que veamos con buen presente y buena proyección. A veces los resultados no ayudan, pero individualmente hay apariciones importantes”.
“Somos gente que conocen, gente de trabajo, gente profesional, nuestra carrera la hemos transitado así, somos personas de convencimiento y no nos hubiéramos arriesgado a tomar este desafío si no supiéramos que podemos clasificar”.
“Me llamó todo el cuerpo técnico (de Ricardo Gareca), estaban súper felices por la decisión y nos desearon toda la suerte. Aprovecho para agradecer también al cuerpo técnico también del profe Markarián. Eso me pone feliz y me hace reconfirmar que tomamos buena decisión”.
“Nos toca afrontar el tercer tercio de la Eliminatoria. Yo creo que, en Perú, cuando están todos, esa conexión la llevan al campo de juego. Recurrimos a la experiencia, la cantidad de partidos que tienen encima, a la sed de revancha que tienen y al convencimiento que me demostraron”.
“Sobre el recambio, no es que nos vamos a llenar de jugadores nuevos, pero hay chicos que creemos que sí pueden mantener el nivel de competencia, que cuando se requiera de ellos presenten una solución al momento de incluirlos en la lista o en el partido”.