Política

Contraloría informa sobre cinco observaciones en Mejoramiento de la Plaza Mayor

Emitió Informe de Control

La Contraloría General de la Republica ha emitido el informe de Control N. 003-2025-OSCE/3948-SBC sobre el control realizado a las obras de la plaza Mayor de Nuevo Chimbote y señala que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no ha cautelado los trabajos del contratista y que puede existir un posible perjuicio económico por S/ 218,488 soles.

Son cinco observaciones las que ha realizado el Órgano de Control y en todas ellas, la Municipalidad de Nuevo Chimbote no ha cautelado y tampoco ha registrado una serie de eventos que tienen que ver con el proceso constructivo y de acabado en el mejoramiento de la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote. Entre las observaciones, no hay ninguna que tenga que ver referente a las sobrevaloraciones que tanto se denunció en semanas anteriores.

Según la Contraloría, la municipalidad de Nuevo Chimbote no ha cautelado que el contratista haya ejecutado las partidas relacionadas al revestimiento del piso con mármol, conforme lo establecido en los metrados y especificaciones del expediente técnico. Aquí afecta los acabados del proyecto y las metas arquitectónicas y señala que puede existir un posible perjuicio económico por más de S/ 218 mil soles.

Asimismo, el contratista no ha presentado los certificados de calidad y garantía comercial de los equipos que se han adquirido y, por lo tanto, está en riesgo la reposición ante posibles fallas. Es decir, la Municipalidad de Nuevo Chimbote no le solicitó al contratista los certificados de garantía de las motobombas y equipos electrónicos y que están valorizados en más de medio millón de soles. Aquí no aplicó penalidades.

De la misma manera, la municipalidad no cauteló la disposición final de los bienes muebles obtenidos de las partidas de desmontaje y remoción durante la ejecución de la obra y que está directamente relacionada al control patrimonial y el uso totalmente inadecuado de los recursos públicos.

Otra de las observaciones que señala la Contraloría es que la Municipalidad de Nuevo Chimbote no ha cautelado el registro de los asientos en el cuaderno de obra digital por parte de los responsables, situación que afecta la transparencia e integridad del registro de la información, así como el control técnico permanente durante la ejecución de la obra. En este tema tampoco aplicó penalidades.

Otra de las observaciones fue que la Municipalidad de Nuevo Chimbote no registró en el aplicativo informático del sistema de control interno – SCI, actas de visitas inopinadas a la obra; las cuales no acreditan la participación de la gerencia de infraestructura en las actividades de supervisión. Indica el órgano de control que esta situación compromete la efectividad del control a cargo de dicha gerencia y la adecuada implementación del producto priorizado en el SCI.

SOBRE EL MARMOL

El Órgano de Control identificó las áreas donde estaban colocados el mármol nuevo y el existente y señala el informe que en el expediente técnico se estableció 364.83 metros de revestimiento de piso con mármol, no obstante, el mármol construido correspondería a 94.53 metros, por lo que se había dejado de ejecutar 270.30 metros de piso de mármol; por lo que el contratista habría incumplido la ley de contrataciones del Estado.

Indica el informe que, en la valorización N. 3, correspondiente al mes de noviembre, el contratista valorizó 100% la partida correspondiente al revestimiento de piso de mármol, por lo tanto, se le pagó la totalidad cuando solo ejecutó 94.53 metros. Tampoco se establecieron penalidades.

Finalmente, indica el informe que la Municipalidad debe hacer los correctivos del caso; en otras palabras, levantar las observaciones y desde el 13 del presente, el titular de la entidad tiene conocimiento del presente informe.