Hace aproximadamente 45 días, una cámara que cargaba pescado fresco y que transitaba entre la carretera Panamericana Norte y la avenida Perú en Villa María, fue fotografiada cuando iba rumbo a su destino y botaba a la pista sanguaza de pescado, criticamos el hecho porque muchas veces acciones como estas quedan impunes, porque la autoridad generalmente no está presente y hace un par de días ha ocurrido, en la misma Panamericana Norte, en Villa María, un camión que cargaba excremento de animales tenía la tolva llena y caían restos de su carga a la berma de la mencionada carretera y, lógicamente que los más perjudicados fueron los vecinos de esa cuadra donde cayó esa carga que tenía un olor nauseabundo.
Nos preguntamos: ¿Cuáles son los entes fiscalizadores?, ¿Quién interviene en estos casos? Se supone que es la municipalidad, pero para que intervenga la municipalidad tiene que ser detenida la unidad infractora y, posteriormente debe llegar el serenazgo, pero aquí hay algo importante, como son unidades móviles, la intervención debería ser por la Policía Nacional o la Policía de Tránsito, lamentablemente ya no existen efectivos policiales que transiten en las calles e intervengan ante infractores. Si antes había patrulleros con efectivos policiales, hoy lógicamente no los hay y, por eso los infractores abundan.
Respecto a estas unidades de carga que van botando en las calles los deshechos que cargan, tienen que ser sancionadas y es ahí donde deben aparecer los gobiernos locales, lamentablemente a esos fiscalizadores se les debe llamar cuando ocurre hechos como estos, pero estas unidades usualmente cometen la infracción y desaparecen, porque lo que no hay forma de intervenirlos, salvo que hay aparezca una camioneta de serenazgo que pueda intervenir e impedir que los sujetos infractores huyan.
Este es un tema que lo vemos casi permanentemente y aquí lo estamos señalando, a propósito de esa carga de excremento que cayó en Villa María. Es decir, no es la primera vez que ocurre, pero tendrá que haber un mecanismo para sancionar a estos sujetos que nada les interesa, pues dejan regados en las pistas restos de sanguaza, arena, ripio, piedras y ahora hasta excremento de animales. Como son unidades móviles, evidentemente la sanción, tendría que venir en primera instancia por parte de la policía nacional, a pesar que hoy hay menos policías en las calles, pero se debe iniciar con algo. Resulta insoportable seguir observando a estos infractores llenos de impunidad que caminan por las calles de la ciudad. Algo se tiene que hacer.