El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha impuesto dos sanciones a la Municipalidad Provincial del Santa una en 2023 y otra en 2024, por manejos inadecuados de las celdas transitorias después de haberse producidos incendios.
El regidor Juan Villarreal Olaya manifestó que, tras el primer incendio, OEFA realizó una inspección y encontró la celda en total abandono, sin vigilancia ni tratamiento técnico. Debido a esto, se impuso una multa de 30 UIT por el grave daño ambiental y el riesgo para la población. Posteriormente, al registrarse un segundo incendio por la misma falta de control, la sanción se duplicó, alcanzando 60 UIT.
La multa fue generada por la Gerencia de Gestión Ambiental que dirigía Robert Chipana Alejos, dijo Villarreal. Agrego que son 90 UITs que tiene de multa la MPS, que cuenta dos botaderos que no pueden manejar como son los Coishco y La Carbonera.
El alcalde encargado Felipe Mantilla ha nombrado como gerente de gestión ambiental a Adrián Torres quien lamentablemente durante su gestión en el mismo cargo entre 2019 y 2021 se perdió la geomembrana de la primera celda transitoria que instaló nel MINAM. Lo que necesita la MPS son técnicos especialistas.
Si el MINAM no interviene en los proyectos para el trabajo de los residuos sólidos la MPS no esta en la capacidad de superar los problemas existentes y mucho más ahora que tiene multas elevadas que cubrir. Nuestro Diario converso con Juan Villarreal cuando estuvo en la visita en el MINAM