Pasará a llamarse “Lorenzo Samaniego”:
Después de muchas gestiones y un sin número de trámites entre la Universidad Nacional del Santa y la UGEL Santa, finalmente se llegó a definir que la institución educativa experimental de dicha casa de estudios superiores será de carácter privado.
En ese sentido ayer llegó el Director Regional de Educación de Áncash (DREA), Edver Paredes Milla, para poder cumplir con la entrega de la resolución respectiva en ceremonia pública que contó con la presencia de la directora de la UGEL Santa, licenciada Romy Saldaña Távara, que tuvo papel importante en las gestiones.
Paredes Milla entregó la resolución a la rectora América Odar Rosario explicando que el centro educativo experimental privado llevará por nombre Lorenzo Samaniego Román, arqueólogo que en vida destacó por sus trabajos de investigación y puesta en valor de los sitios arqueológicos de Sechín, Punkurí, y otros de Áncash.
La licenciada Romy Saldaña destacó la voluntad de los tres entes participantes como la UNS, UGEL Santa y la DREA para sostener mesas de trabajo en la perspectiva de encontrar puntos de coincidencias dentro del marco de la legalidad para convertir el colegio público experimental de la universidad en privado.
Agregó que la Universidad Nacional del Santa solventará el mantenimiento del plantel, el pago del director y docentes de la institución educativa en tanto que la UGEL Santa mantendrá siempre carácter normativo.
A la ceremonia de entrega de resolución y puesta en funcionamiento del colegio experimental privado no pudo asistir la viuda del fallecido arqueólogo Lorenzo Samaniego Román, aunque se anunció que habrá una ceremonia especial a la que asistiría.