Política

Denuncia de Varas sobre Portalatino terminó en conciliación

En Comisión de Ética del Congreso:

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Alex Paredes Gonzales (BMCN),informó que los congresistas Elías Varas Meléndez y Kelly Portalatino Avalos que tenían un audiencia respecto aun expediente abierto a pedido de Varas,  llegaron a conciliar por iniciativa de la propia Comisión porque no había involucrado  un tercero.

Según la nota de prensa del congreso ante el pedido del presidente de la Comisión de Ética aceptaron el acto conciliatorio, pues se trató de un problema suscitado entre ambos en una cita programada en Chinecas.

El caso se vio en  el Expediente 184-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL), por presunta vulneración a la ética parlamentaria en base a tres hechos que sucedieron en aquella ocasión.

No haber asistido a la inspección de tierras del Proyecto Especial Chinecas a la que convocó en su calidad de presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas; además,  haber creado un formulario para inscribir a las Asociaciones de agricultores posesionarios dentro de las tierras del Proyecto Especial Chinecas; y, el tercer punto,  haber emitido expresiones agraviantes contra el congresista Elías Varas Meléndez (JP-VP) durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

De conformidad con el artículo 39 del Reglamento del Código de Ética parlamentaria, el titular de la comisión propuso un acto conciliatorio debido a que la denuncia presentada es de naturaleza personal y no involucra a terceros. La propuesta fue aceptada por el congresista Elías Varas Meléndez y la parlamentaria expuso las disculpas del caso.