Editorial

El problema sin resolver en Casma

En Casma se ha presentado un problema que ha ido creciendo poco a poco, pues la obra de la I.E N. 88212 Antonio Raymondi que ejecutó la Municipalidad Provincial, de esa jurisdicción, pero que financió el gobierno regional de Ancash, ha presentado una serie de defectos que se hicieron públicos cuando llovió hace unas semanas atrás y determinados ambientes se llenaron de agua.

No solo se trata de estas deficiencias a simple vista, sino que hay un informe de Contraloría General de la República que indica como observaciones que se está realizando la recepción de la obra y que ésta no se encuentra terminada.

Agrega, además que, la edificación no cuenta con los servicios de electricidad, agua y desagüe. La pregunta que nos hacemos entonces es: ¿Cómo van a recepcionar la obra? Si el alcalde lo sabe, definitivamente está en falta porque es de su absoluta responsabilidad, a pesar que no firma ningún documento.

Desde semanas atrás, los padres de familia de este colegio, se niegan que sus hijos utilicen esta infraestructura que, lamentablemente desde que empezó a construirse, trajo enormes problemas y cuyo pico más alto de los que sucedieron, ocurrió cuando el contratista denunció extorsión por parte de dos ingenieros supervisores, que cayeron en flagrancia y que ahora se encuentran en el penal.

Hasta ese extremo se ha llegado en la disputa por obtener la luz verde entre contratistas y supervisores en las obras públicas. Esta obra es la que está cuestionada y que incluso, según los medios de Casma, los padres de familia se niegan a que sus hijos utilicen dicha infraestructura.

La edificación está observada por la Contraloría, no puede ser recepcionada, ni menos liquidada y más aún si no cuenta con los servicios de luz y agua.

Esta obra la ejecutó la Municipalidad Provincial de Casma, pero fue financiada por el gobierno regional y, ante todos estos problemas existentes en varias de las obras donde se transfirió dinero desde el GORE Ancash, ahora han adoptado trasladar la unidad ejecutora hacia la Subregión Pacífico para las próximas obras. Lamentablemente, el alcalde de Casma tiene una serie de problemas con este tipo de proyectos e incluso hasta el momento, hay de por medio un pedido de vacancia que no han podido resolver.