Noticias Locales

Fiscalía Anticorrupción abre investigación a Juez Ricardo Alza por presunta coima

Habría recibido dinero de empresario, esboza Ministerio Público:

La Fiscalía Superior especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público del Santa abrió investigación de oficio al suspendido juez civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, Ricardo Alza Vásquez por el delito de cohecho pasivo específico.

La investigación es de carácter preliminar y también comprende por el mismo delito al empresario Mildo Eudocio Martínez Moreno, según la disposición fiscal número uno de fecha 31 de marzo a la que ha tenido acceso nuestro medio.

El caso está relacionado a la denuncia pública que formuló el abogado Alejandro Araujo Sarrín en contra del juez Ricardo Alza de quien afirmó había actuado como intermediario para aceptar un arreglo con la parte contraria en una demanda que gira en torno del terreno conocido como Huerta Grande, que está ubicada en el distrito de Moro.

Esta denuncia fue publicada en nuestro medio como también la declaración del suspendido juez civil Alza Vásquez quien en entrevista telefónica reconoció haber pedido al abogado Araujo Sarrín que “arregle”, que “trance” con la parte contraria contra la que este último litiga en el Primer Juzgado Civil, que hasta hace poco despachaba el indicado magistrado del Poder Judicial.

En su disposición de inicio de investigación la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal superior Víctor Augusto Meza Torres hace referencia a ambas publicaciones en tal sentido toma el caso de oficio para investigar al suspendido juez y al empresario Mildo Martínez Moreno.

La investigación es de carácter preliminar y se ha fijado el plazo de 8 meses, lapso en el cual el fiscal investigador deberá tomar declaraciones y recabar información documentada del Primer Juzgado Civil, del Cuarto Juzgado Civil que despacha el juez Carlos Alberto Cipriano Pichón, del Juzgado de Paz Letrado de Nepeña, entre otras diligencias.

Las declaraciones serán tomadas a partir del 15 de abril empezando con el abogado denunciante Alejandro Araujo y terminarán el 6 de junio con la declaración del empresario Mildo Eudocio Martínez Moreno.