Las denuncias llegan en tropel desde todos los rincones del país, nos referimos a las protestas que se han originado después de las evaluaciones que se realizaron por el Serums en cada una de las redes de salud regionales del país.
La evaluación Serums ENCAPS 2025-1 ha sido organizada por el Minsa y se hizo de manera descentralizada. Los postulantes iban a ocupar plazas en los establecimientos de salud para ser serumistas.
Después que terminaron las evaluaciones, el último domingo, empezaron a aparecer en las redes sociales las denuncias públicas de las irregularidades que hasta ese momento eran evidentes, fundamentalmente porque no aparecían los resultados de todos los postulantes.
Aquí en nuestras páginas, un joven odontólogo se identificó y en su celular mostró una serie de irregularidades que, lamentablemente corroboran todo lo que apreció en las denuncias públicas.
Se denuncia la filtración de los exámenes y, además, que una hora y media después de terminados, aparecen los resultados publicados por terceros. Lo más grave es que los exámenes fueron los mismos para todas las especialidades.
Aquí, lógicamente la responsabilidad directa es del Minsa, pero hasta el momento no hay respuestas satisfactorias y las denuncias continúan en todo el país. En las regiones del centro del país, las irregularidades son enormes.
Lamentamos de veras que el MINSA no asume responsabilidades y a estas alturas es escandaloso porque tienen aún la crisis pendiente de los sueros fisiológicos de Medifarma que no han solucionado y ahora cuentan con otro grave problema más como son los exámenes del Serums. Ese ministro está en otro lado, menos en el país. Aquí lo conocemos porque tenemos de por medio el hospital El Progreso, donde tiene responsabalidades y es una infraestructura que no ha superado los problemas desde un inicio, pero aún así se está levantando y con irregularidades.