• Caso está relacionado con lavado de activos en el que está involucrada su esposa, otros familiares y autoridades de la Universidad.
• Caso se reactivó luego que Sala Penal revocó un auto de sobreseímiento inicial.
Nuevo juicio, esta vez por lavado de activos. La Jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Susana Quispe Trujillo dispuso ayer pasar a la etapa de enjuiciamiento público al Rector de la Universidad San Pedro, José Maria Huamán Ruiz por la presunta comisión del delito de lavado de activos, donde tiene una acusación de 11 años y 6 meses de prisión preventiva.
Tras un arduo debate, luego de desestimar las pretensiones de la defensa de Huamán Ruiz de frustrar la audiencia y ordenando que sea asistido por la defensa pública, de realizó el control formal y sustancial de la acusación impulsada por el Fiscal Manuel Zavaleta Vargas y se ordenó que el caso pase a la etapa de enjuiciamiento.
En este proceso penal son investigados el Rector José María Huamán Ruiz, sus familiares Verónica Fernández Pinedo, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez y los directivos de dicha casa de estudios, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal Valverde, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa revocó la decisión del Juez Eudosio Escalante Arroyo de archivar la acusación por lavado de activos en contra del Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz y su entorno familiar y directivo, y, ordenó que este delito también sea discutido en juicio oral.
Once años y 6 meses de prisión es lo que ha solicitado el fiscal provincial penal, Manuel Zavaleta Vargas para el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, sus familiares cercanos y un grupo de personas, acusadas por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Según el Ministerio Público, el Rector de la Universidad San Pedro, registra un desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido.
Esta carpeta fiscal había sido archivada por el Juez Eudosio Escalante Arroyo, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones conformada por los magistrados Frey Tolentino Cruz (ponente), José Manzo Villanueva y Olga Vanini Chang declararon fundada la apelación interpuesta por la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y ordenaron que otro juez haga el control de las pruebas obtenidas por el Ministerio Público en toda la etapa de investigación preparatoria.