Si bien es cierto que aún no se publica la resolución que oficializa la primera temporada de pesca industrial 2025, si hay de por medio la información que ha brindado PRODUCE y que dio a conocer la cuota de tres millones de toneladas.
En la resolución se conocerá detalles del informe de IMARPE y que lógicamente se sustentan en elementos técnicos, de medición que permiten calcular primero la biomasa y, posteriormente la cuota; aunque está establecido que se puede otorgar hasta el 35% de la biomasa y, de acuerdo a los antecedentes, esta última cuota sería la mayor asignada en la última década.
El trabajo científico del IMARPE permite tener cierta tranquilidad respecto a los números de la biomasa y, por consiguiente, de la cuota de pesca, es gracias a esa parte técnica la que permite tener un sustento respecto al futuro de la anchoveta.
Los tres millones de toneladas de cuota, es el límite respecto a la biomasa de casi 11 millones de toneladas de anchoveta que el IMARPE ha calculado.
Esperemos que se pesque con responsabilidad y que todos tengan predisposición para pescar ejemplares que tengan las tallas adecuadas.
La importancia de la cifra radica en que si conoce la pesca y las cifras de hoy no tienen antecedentes, porque estamos ante evidencias que la pesca aumentará.