Observó movilización de población:
Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva.
La Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, señaló que hasta el momento, la Autoridad Local del Agua (ALA), Fiscalía y la Dirección Regional de Energía y Minas no toman medidas respecto a la presencia de las mineras que vienen ocasionando perjuicios a la población.
Como se sabe, existe un informe emitido por la Red Pacífico sur, donde establece que el agua que consume la población de Jimbe ubicado en el distrito de Cáceres del Perú, se encuentra afectada con aluminio, arsénico, hierro y coliformes fecales que podría significar un severo daño a la salud.
Esa es la principal preocupación de los pobladores de toda la cuenca del Valle de Nepeña que está conformada por los distritos de Cáceres del Perú, Moro y Nepeña.
“Además en la población se encuentran fastidiados por la alteración del paisaje, ante la presencia de las mineras”, señaló, informando que los pobladores desde el año pasado denunciaron que la empresa Operaciones Conexas S.A.C. y su derivada G&M se encuentran dentro de la formalización de minería artesanal, pero aún así, se han venido desarrollando actividades alterando el paisaje.
Lo lamentable es que las entidades competentes no se pronuncian pese a haber sido comunicados de lo que viene ocurriendo.
“Lo que exige es el retiro de la minería del distrito de Cáceres del Perú, nosotros sostuvimos una reunión con los dirigentes porque el paro que involucraba una movilización se concrete, pero respetando también otros derechos”, agregó Villanueva, aclarando que ese fue el compromiso y se cumplió, pese a que al final de la jornada el reporte es que se intentó instalar una tranquera.
Ante este tamaño problema, se anunció un nuevo paro de 24 horas para el día 20 de diciembre en la Panamericana Norte justo a la altura del cruce de Samanco.