Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EXPLORATORIA

No sabemos que puede ocurrir hoy luego del plantón que realizaron ayer jueves los pescadores de Chimbote y otros puertos del litoral en la capital de la república, pues todo indica que las demandas de los hombres de mar no serán escuchadas. Ello porque, como ya lo hemos publicado en estos días tras las movilizaciones realizadas en nuestro puerto, todos los gremios de pescadores han coincidido en que la primera demanda que debe atender el Ministro de la Producción es la suspensión de la temporada de pesca, pues solo a partir de esa decisión se pueden tratar otros temas. Sin embargo, PRODUCE realizó en nuestra ciudad el lanzamiento de la segunda temporada de pesca, la misma que pasó inadvertida en razón que citaron a una conferencia de prensa a las 10.00 de la mañana y terminan haciéndola en horas de la tarde, sin periodistas. En esta conferencia se dieron a conocer los resultados de la pesca exploratoria realizada entre el 23 y 26 de noviembre y se señala, por ejemplo, que se capturó 6,100 toneladas “siendo el acumulado de ejemplares juveniles en peso total capturado de 55.6% con moda de 9 cm.” Pese a este resultado no se ha suspendido la temporada, se ha preferido mantener la suspensión de las faenas extractivas y se ha dispuesto una nueva pesca exploratoria a cargo de IMARPE por un período de cuatro días que se iniciará el martes 26, es decir, luego de la navidad. Pero en esencia señalaron que “a la fecha no existen evidencias científicas y técnicas que justifiquen la necesidad de suspender la segunda temporada de pesca de la anchoveta en la zona norte centro del país”. En otras palabras, el ministro se cierra en su manera absurda de pensar que un porcentaje de 55% de juveniles no es motivo para vedar la pesca, incluso, con la posibilidad que este porcentaje sea superior porque este Ministro ha sacado la modalidad de calcular la peladilla de acuerdo al peso. Así las cosas no queda sino pensar que los primeros días del año próximo las embarcaciones volverán a zarpar y seguirán depredando porque es absurdo pensar que en estas tres o cuatro semanas el cardumen crecerá más de 4 centímetros.

MARCA CHANCHO

La inspección realizada por SANIPES, la red de salud norte y la Municipalidad Provincial del Santa, anteayer en el mercado La Perla, ha arrojado resultados sumamente preocupantes y que no pueden dejar de pasarse por alto. En esta oportunidad no se han hallado productos vencidos sino que se ha encontrado nada menos que un lote de 11 cajas de conservas que no tenían registro sanitario, en otras palabras se trata de un producto incierto, que no ha pasado control de calidad y que puede estar hasta en malas condiciones e inapto para el consumo humano. No es posible que, en medio de todo este escándalo de la venta de conservas con parásitos de manufactura China, ahora se encuentre conservas de pescado sin registro alguno, conservas marca chancho que representa un serio riesgo para la salud de las personas. La Comuna no solo ha incautado este producto sino que ha multado a los comerciantes que lo ofrecen a sabiendas que eso es ilegal. Las autoridades deben investigar la procedencia de este producto, encontrará que existen empresarios que se dedican a la “Maquila” y producen a manos llenas colocándole solo una etiqueta que las elaboran en las imprentas del jirón Elías Aguirre. Esa gente que se llena de plata está detrás de esta producción marca chancho, incluso, puede estar en buenas condiciones pero no puede comercializarse de esa manera informal.

LLUVIAS

La advertencia lanzada por el alcalde de Moro respecto al inicio de lluvias torrenciales en las partes altas de la región debe motivar la reacción de las autoridades reunidas en el COPROSEC por que puede ser el inicio de una nueva etapa de emergencia, si bien es cierto no será con la contundencia y la ferocidad de las registradas en marzo pasado, pero que si generarán estragos en muchos sectores de la provincia. Y es que no puede ser de otra manera si se tiene en cuenta que recién esta semana se han iniciado los trabajos de descolmatación el río Lacramarca luego de superarse muchos impases burocráticos, empero, ello no comprende la descolmatación de los ríos santa, Nepeña y los afluentes de Cascajal, por lo que el incremento de los caudales encontrará en estos últimos sectores cauces colmatados y desguarnecidos, exponiendo no solo las tierras de cultivo de los agricultores sino a los sectores poblacionales. Hay que actuar de inmediato, no se puede esperar que comiencen a amenazar los cauces, si la autoridad de la reconstrucción no llega se tiene que trabajar con recursos propios. “guerra avisada…”