Juicio por cohecho llegó a su final:
Punto final. El martes 26 desde las 12 del día, concluye el juicio oral en contra del ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, acusado de exigir una coima para beneficiar con el pago de sus multas a un transportista.
De acuerdo a lo dispuesto por el Juez Efer Díaz Uriarte, el martes 26 se realizarán los alegatos de clausura de todas las partes procesales, incluyendo la defensa material de los dos imputados y de inmediato se leerán los lineamientos de la sentencia.
En este proceso penal, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa solicitó seis años y seis meses de prisión efectiva en contra el ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Adolfo Varas Vásquez, por haber recibido dinero a cambio de favorecer a un transportista.
El ex funcionario de la comuna provincial será sentenciado por el delito de cohecho pasivo impropio en agravio de la MPS, tras ser sorprendido recibiendo la suma de 300 soles por parte del taxista César Marchena Rupay, para favorecerlo con un deuda en ejecutoria coactiva.
Junto a Adolfo Varas también es procesado el empleado municipal Johan Vigo Elías en calidad de cómplice primario del delito de cohecho, para quien la Fiscalía ha solicitado se le imponga 5 años de prisión efectiva.
La procuraduría anticorrupción por su parte, postuló en 130 mil soles por daño moral, el monto de reparación civil que deberán pagar los imputados, en caso sean hallados responsables del delito que se les acusa.
Como se recuerda, los hechos se remontan a marzo del año 2016, cuando el conductor César Marchena denunció ante la Policía Anticorrupción que el exfuncionario municipal le solicitó 300 soles, para ayudarlo con el fraccionamiento de una deuda de 2 mil soles, producto de una serie de papeletas de tránsito en su contra.
El transportista acudió al despacho del ex ejecutor coactivo y le entregó la suma de 300 soles los cuales guardó en su escritorio, de inmediato ingresaron los policías anticorrupción y la fiscal anticorrupción, Miriam Vilca Juárez, quien estuvo a cargo del operativo, para corroborar los hechos.