Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

ESTABILIDAD

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ha resuelto ayer por mayoría no casar el recurso planteado por el suspendido gobernador regional de Ancash Enrique Vargas Barrenechea en contra de la sentencia condenatoria expedida en doble instancia por la Corte Superior de Justicia de Huaraz que lo sentenció a cinco años de cárcel efectiva por delito contra la fe pública. De esta manera, se confirma que el Chef se quedará en el penal purgando la carcelería que ya cumple desde el pasado mes de abril. Sin embargo, esta ejecutoria suprema también tiene incidencia sobre el gobierno regional en la medida que, al confirmarse la sentencia condenatoria ha operado la vacancia de Vargas Barrenechea, la misma que deberá ser declarada por el Jurado Nacional de Elecciones. He aquí entonces en donde se deberá determinar cómo se procede en adelante en la medida que la ley no legisla en estos casos y en tanto que nunca antes en una región se vacaron al Gobernador y al vice gobernador en el mismo periodo de gestión. Ello quiere decir que el organismo electoral debe establecer como se procede, más aun cuando en la resolución que nombró a Luis Gamarra Alor estableció que su encargatura se prolongará hasta que se determine la condición jurídica de los dos sentenciados, es decir de Waldo Ríos y el mismo Vargas Barrenechea. Ahora se conoce que ambos quedan con sentencia condenatoria firme y ejecutoriada, sin embargo, la ley no establece que se deberá nombrar a otro Gobernador pues el Consejo Regional ya nombró uno, es decir a Luis Gamarra que en su condición de encargado deberá mantenerse en el cargo en lo que resta de la gestión si se tiene en cuenta que lo que no ha tenido a lo largo de estos años Ancash es estabilidad. Proceder a cambiar al Gobernador (e) significaría que vamos a tener que volver nuevamente a fojas cero como lo venimos haciendo desde hace muchos años. Queda solo un año a esta gestión, sería absurdo que se nombre a otro Gobernador cuando ya existe uno que, a pesar de lo que digan sus detractores, viene reactivando Ancash con la ejecución de obras y la programación de otras. Por el momento las cosas quedan como están, Gamarra sigue al frente y, de acuerdo a una modificatoria de la ley, la Corte Suprema estará notificando la ejecutoria al Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva conforme a sus atribuciones. La notificación al Consejo Regional llegará el año próximo cuando ya el organismo electoral habrá resuelto como seguimos en Ancash.

RECORD

Nuestra región no solo ha merecido el deslucido record de tener el mayor grado de corrupción en su peor época de la red criminal. Ahora consigue un nuevo record, aunque esta vez resulte otro realmente negativo como es tener a gobernador y vice gobernador encarcelados por haber sido sentenciados con fallos confirmados. Es decir, es la única región que ha sido virtualmente descabezada y en donde la ley orgánica de gobiernos regionales no determina como se debe proceder luego de haberse designado a un gobernador encargado. La lógica y la propia interpretación de la norma determina que existiendo ya un gobernador elegido y en funciones, este debe permanecer en el cargo hasta que concluya la gestión y en proximas elecciones de elijan a las nuevas autoridades. Por lo menos el nombre de nuestra región aparecerá nuevamente en los libros de  historia del Perú como aquella en la que se eligió al gobernador y vice gobernador que fueron condenados por delitos cometidos antes de su mandato y, por lo tanto, quedaron al margen del cargo. Que tal suerte que tenemos.

COLEGIOS

En los primeros días de diciembre se expidió una directiva del Ministerio de Educación mediante la cual se determinó que en los casos de los colegios privados que no fueron afectados por la huelga de los profesores, las clase deberían concluir el 22 de diciembre, de lo contrario serían sancionados,. Por ello en algunos planteles reprogramaron su cronograma de exámenes finales a efectos de cumplir con la normatividad. Sin embargo, se da el caso que solo en el distrito de Nuevo Chimbote existen varios colegios particulares que ya cerraron sus puertas el pasado viernes 15 y han programado la clausura para fines de mes. Nos preguntamos ¿Qué hace la UGEL que no hace respetar la directiva del Ministerio de educación?. Tal parece que se permite el desorden absoluto en el sector educativo, cada Director hace lo que se le viene en gana, al parecer, porque han sancionado al director y su remplazante no da fuego en el puesto.