La desaprobación de la vacancia por no haber llegado a los dos tercios de los votos de la representación parlamentaria dejará mucho que hablar en los próximos días, especialmente por la forma como se dieron las cosas y los recursos a los que apelaron las diversas fuerzas políticas. En lo que concierne a los congresistas por Ancash no ha llamado la atención la posición firme de los integrantes de Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, María Panucar Melgarejo y Yessenia Ponce Villarreal, quienes apretaron el botón verde respaldando el pedido de la vacancia. De la misma manera, María Elena Foronda Farro se sumó a esta posición a pesar que un sector de la prensa caviar limeña la colocaba horas antes de la votación como la única integrante del Frente Amplio que no votaría por la vacancia. No sabemos de dónde sacaron esto, sin embargo, la periodista Rosa María Palacios había publicado una y otra vez en su cuenta de twuiter que Foronda se había pasado al otro bando (¿?). La votación final desenmascaró esta campaña periodística. Sin embargo, quien dejó muy mal a nuestra región y traicionó su propia posición inicial, pues votó a favor de la admisión de la vacancia, es el congresista appepista Ricardo Narváez Soto, quien presionó el botón ámbar y se abstuvo de votar en esta trascendental jornada que pasará a la historia. Justamente, los libros de historia señalarán que el único congresista de Ancash que le dio la espalda a la realidad y permitió con su voto que se mantuviera en el cargo un presidente descalificado es Ricardo Narváez Soto. El electorado le rendirá cuentas en los próximos comicios a los cuales, estamos seguros, volverá a presentarse.
CULPAS
Una de las agrupaciones que no puede responsabilizar a otros de este resultado es Fuerza Popular. Cierto es que hay algunos congresistas que le dieron la espalda al país y la posición que esgrimieron sus agrupaciones, como el grupo “Nuevo Perú” que expresó desde un primer momento su posición favorable a la vacancia o los congresistas apristas Jorge Del Castillo y Luciana León, quienes extrañamente se pasaron al bando gubernamental, empero, en esencia, fue un pequeño pero importante grupo de fujimoristas los que han traicionado a su agrupación. En efecto, han sido 10 parlamentarios fujimoristas los que han decidido esta votación, son seguidores de Kenyi Fujimori, conocidos como los del bando “albertista”, quienes presionaron el botón ámbar y con ello sentenciaron la suerte del Presidente. Si a alguien tiene que agradecer PPK por este resultado es a este grupo de fujimoristas pues si se tiene en cuenta que finalmente fueron 79 votos a favor de la vacancia, si se sumaban los 10 votos de estos fujimoristas se habría superado el numero legal que exige la Constitución, se habría llegado a 89. Si a ellos se suman los 10 votos de los izquierdistas de “Nuevo Perú” que se salieron del Parlamento y no votaron, habrían sido 99 los votos de la vacancia. De allí que si alguien derrotó a Fuerza Popular fueron los congresistas de su propia bancada.
CUCO
Hay que tener en cuenta que la propaganda del gobierno y sus aliados respecto al escenario político que se estaba viviendo y otro posible en caso se concrete la vacancia, señalando que el país sería un caos, que la cotización de la bolsa se caería al suelo, que la recesión se acentuaría y que, en fin, la economía iba a palidecer, fue parte de esta votación que hasta momentos antes del final era inverosímil. Y es que el tremendismo hace mucho daño, es absurdo que se piense que el país se iría al caos si salía PPK de la presidencia, eso es un baldón, la propia Constitución señala que si ello ocurría inmediatamente asumía el primer vice presidente Martin Vizcarra, inclusive, la carta magna se pone en el caso que éste no acepte y lo suceda Mercedes Araoz y si ésta igualmente renuncia entonces el presidente del congreso asumía la primera magistratura del país y convoca inmediatamente a elecciones. El país no tendría por qué verse afectado y creemos que si se daba la vacancia ninguno de los dos vicepresidentes renunciaría a su mandato y asumirían sus funciones, el país no tendría por qué perjudicarse, estas son figuras que están contempladas en la Constitución Política de, estado, no son escenarios golpistas o antidemocráticos como lo pintaron los áulicos del gobierno. Lamentablemente, hubo políticos y congresistas que se cogieron de esta muletilla para desacreditar a la figura de la vacancia presidencial.