Ayer en pleno de Nuevo Chimbote:
Tras el debate del pleno de consejo del Municipio de Nuevo Chimbote decidió no aprobar el Cuadro de Asignación Personal (CAP), lo que llevaría a que más de 800 trabajadores de la comuna sureña sigan laborando bajo la modalidad CAS y no bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728.
Con la presencia de los representantes de ambas dirigencias de trabajadores de la comuna sureña, se debatió esta propuesta expuesta por la subgerente de recursos humanos, Jessica Guzmán Ponte, sin embargo no fue apoyada por el pleno que con 6 votos en contra y 5 a favor no aprobaron esta actualización.
Precisó que actualmente el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la comuna sureña, data del año 2009 y solo considera un total de 207 plazas, motivo que ha llevado a no poder incluir a más trabajadores en planilla a pesar que tiene que adecuarse a la conocida Ley Servir.
Señaló que esta propuesta obedece a que el Ministerio de Trabajo viene exigiendo a las comunas a nivel nacional adecuarse a la nueva ley laboral, no generará ningún gasto adicional ya que solo es el reconcomiendo de derechos a los servidores ediles.
“Esta es una propuesta que no generaba ningún gasto ya que solo tiene como finalidad reconocer derechos a personas que ya los tienen, muchos de ellos tienen fallos que tiene hasta casación y nos piden que coloquemos plazas que nuestro CAP no considera porque solo tiene 207 plazas, por eso cuando nos piden que los pongamos a planillas hemos tenido que seguir contratándolos como CAS pese que tienen el derecho de reconocimiento”, indicó.
Asimismo, señaló que han estado proponiendo un total de 862 plazas distribuidas de las cuales 141 plazas son para trabajadores que tienen que ser reincorporados por orden judicial que tienen que ingresar a laborar en el 2018.
“Va a generar un problema porque no se va poder pagar como obreros porque tiene que estar presupuestado para el otro año en el régimen 728, pero los regidores votaron en contra así que tendremos que ver soluciones, no se, quizás seguir trabajando como CAS, se van a perjudicar porque no tendrán beneficios del nuevo régimen laboral”.