Alcaldesa satisfecha
Alcaldesa Victoria Espinoza García declara ayer.
La alcaldesa provincial Victoria Espinoza García mostró su satisfacción por el cumplimiento de metas de los diversos sectores y programas en el año 2017, incluyendo el área de infraestructura que alcanzó el 81% de gasto, superando las exigencias del Ministerio de Economía y Finanzas.
Espinoza García explicó que en una unidad ejecutora como la Municipalidad Provincial del Santa resulta un imposible que se gasten los recursos de inversiones al 100%, por la única y sencilla razón que ninguna obra se paga íntegramente por adelantado, sino que se paga en función a los avances (valorizaciones) lo cual se efectúa en forma progresiva.
En ese sentido, dijo que el dinero destinado para una determinada obra no puede tocarse y derivarla a otra, razón por la cual dichos montos se comprometen, aunque ello no figuran como gasto en las consultas amigables del MEF al que se puede acceder vía electrónica.
“Terminamos el año con mucha satisfacción, hemos alcanzado el 81% del gasto en inversión, pero la diferencia es dinero ya comprometido que se irá pagando conforme avancen y se culminen los proyectos, inclusive, mientras no se liquiden las obras, no se paga al 100%, de modo que dichos fondos no se consideran como gasto, aunque si están comprometidos para las obras respectivas” explicó Espinoza García.
“En cuanto al cumplimiento de metas, en todos los sectores hemos alcanzado las exigencias del MEF y se han cumplido los objetivos. En el caso de obras específicamente, no se refleja el gasto total porque hay obras que se están pagando conforme avanzan” agregó Victoria Espinoza quien dijo que el MEF pedía un gasto al 89% y la Municipalidad Provincial del Santa alcanzó el 81%.
Detalló que estas obras en ejecución y que tienen sus recursos destinados para los pagos, pero que se entregan en función a los avances (no se puede pagar por adelantado) son, entre otras, pistas y veredas del Dos de Mayo, Tres Estrellas, el complejo de San José, Camino Real, “en algunos casos, la obra se culminó, pero el pago total de la obra, se hace después de la recepción y liquidación de la obra y en esos casos, mientras no haya un cheque, no se registra como gasto en la consulta amigable del MEF, pero en unos días más, ya va a figurar” explicó la alcaldesa.
También dijo que al haber cumplido las metas en los diversos sectores de la gestión municipal van a obtener un bono adicional por parte del MEF, que es como un premio al esfuerzo desplegado por los distintos funcionarios para cumplir con su labor, “en ese punto, nos sentimos muy satisfechos con la labor cumplida en el año 2017” aseveró.
CASO SEDACHIMBOTE
Por otro lado, la burgomaestre se refirió a las protestas de un grupo de dirigentes de diversas urbanizaciones de Nuevo Chimbote junto al alcalde Valentín Fernández por una supuesta demora intencional de la aprobación del expediente técnico de una obra estimada en más de 23 millones de soles y rechazó que exista algún componente político en dicha demora.
“Hemos tratado de ser cautos, pero es momento de decirlo. La única razón por la que dicho expediente técnico en revisión no se aprueba ni se culminan con el levantamiento de las observaciones, es porque tiene partidas sobrevaloradas y eso no se puede pasar por alto de ninguna manera. He sido informada que los técnicos de SEDACHIMBOTE han demostrado algunos costos excesivos y por partidas innecesarias y se está exigiendo que se corrija. No hay otra razón, es un tema técnico que una vez que se subsane, se continuará con el trámite, no hay otra explicación” acotó.