El acontecimiento del 2,017
Este es el equipo peruano que le ganó a Nueva Zelanda en el estadio nacional y clasificó a Rusia 2018.
El acontecimiento deportivo del año 2017, fue sin duda la clasificación al Mundial Rusia 2018, de la selección peruana de fútbol, pues luego de 36 largos años alcanzan la justa mundialista de la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca. La eliminatoria sudamericana es la más difícil de todas incluso que la europea y con el sistema de todos contra todos pasaban los ciclos y Perú no podía ocupar ni el octavo lugar. Pero, la llegada de Gareca cambió todo, porque él logró lo que no pudieron sus antecesores, muchos de ellos privilegiados entrenadores sudamericanos. Le cambio el chip a los jugadores, armó un grupo – luego de un año de trabajo con derrotas incluidas – y les otorgó la confianza y los resultados empezaron a aparecer, antes claro hubieran circunstancias que favorecieron como los puntos conseguidos en el TAS sobre Bolivia y que fueron claves pues el despegue llegó en esas fechas y el equipo se afianzó ganando esos partidos en Paraguay y Ecuador de visitante en lugares donde nunca antes se había ganado en las eliminatorias, antesÂÂÂ se le había ganado a Uruguay en Lima. Los empates en la Bombonera con Argentina y el empate final ante Colombia con ese tiro libre de Paolo Guerrero, que manoteó el arquero.
Lo de Paolo Guerrero es inmenso, pues fue el jugador sobre el cual giraba el rendimiento del equipo de Gareca. Si bien anotó cinco goles, fueron claves como aquel ante Argentina en el estadio Nacional y el anotado ante Uruguay en el mismo escenario, cuando dejo en el suelo a Godín, así como también ese gol de tiro libre ante los colombianos en la partido de la última fecha. Luego vino esa etapa de la sanción y que le impido estar en el repechaje ante los neocelandeces. Ahora todos sabemos que la sanción es seis meses y que podrá estar en el mundial con él como estandarte sobre el cual gira el funcionamiento del equipo.
En los momentos del recuento es lógico subrayar la labor de Gareca, porque él alcanzo lo que parecía imposible, pues los jugadores creyeron en su trabajo y los convenció para unir el grupo y eso fue gran parte del porcentaje que le permitió armar un equipo que siguiera sus órdenes y por eso funcionó como él quería cuando visitaron Asunción, Quito y Buenos Aires, lugares donde en los últimos 36 años solo se traían derrotas. Si bien hasta ahora no ha renovado su contrato, se entiende que se quedará para un periodo más, aunque el año que viene en la FPF es un año electoral, el que vendrá debe tomar como políticas de estado para que siga con la maquinaria funcionando.