Pero está prófugo:
José María Huamán Ruiz tendrá dos juicios en este mes de enero.
Se le viene la noche. Este mes de enero, el prófugo ex rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz enfrentará dos juicio orales. Al caso de lavado de activos que empieza este lunes 8, se suma el juicio oral de la falsificación de documentos para lograr su ilegal inscripcion de su último periodo, en complicidad con el funcionario de los registros públicos que fue programado para empezar el miércoles 17 de los corrientes.
Según la resolución dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria, la audiencia empezará a las 10 de la mañana, habiéndose notificado a todas las partes procesales y advirtiendo a los imputados que en caso de inconcurrencia, serán declarados reo contumaces y se ordenará su captura para ser llevados de forma obligatoria a la sala de audiencias.
El prófugo José María Huamán Ruiz junto al registrador Miguel Rufino Sanchez Solórzano y el funcionario de la Universidad San Pedro, Ángel Efren Paredes Quipuscoa serán procesados en juicio oral por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la mencionada casa de estudios.
En esta etapa del proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina ha logrado sustentar su pedido de 4 años y 8 meses de prisión efectiva en contra del Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.
También acusó al registrador público de Chimbote, Miguel Rufino Sánchez Solórzano y pidió 3 años 8 meses de prisión suspendida y para Ángel Efren Paredes Quipuscoa, ex secretario general de la Universidad San Pedro, la Fiscalia pidió una pena de 4 años 6 meses de prisión efectiva.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, José María Huamán Ruiz y Ángel Efren Paredes Quipuscoa se encargaron de insertar hechos falsos y adulterar el acta de asamblea de fecha 9 de junio del 2012, donde se modificaron los estatutos para validar la reelección del Rector de la Universidad San Pedro.
A la vez, al registrador público, Miguel Rufino Sánchez Solórzano se le acusa de insertar estos hechos falsos y declararlos como verdaderos para darle legitimidad e inscribir la reelección de José María Huamán Ruiz como Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote.
Zárate Medina también solicitó el pago de una reparación civil de los procesados de un millón y medio de soles en favor de la Universidad San Pedro y 20 mil soles en favor de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.