•Â Control de Acusación y audiencia de prisión de caso coliseo Cerrado se ventilará el miércoles 07 de marzo.
• Carga procesal de Juzgado no permitió programarla en enero y en febrero hay vacaciones judiciales.
Hasta después de los carnavales. Todos los investigados por el caso Coliseo Cerrado de Chimbote podrán pasar con tranquilidad las fiestas de carnavales, pues el Módulo del Nuevo Código Procesal Penal programó para el miércoles 7 de marzo la audiencia de control de acusación y prisión preventiva.
Esta fecha es la más cercana que habrían encontrado los especialistas judiciales del Nuevo Código Procesal Penal, pues el despacho del Juez Jorge Chávez Tamariz que resolverá estos requerimientos, tiene la agenda copada en el mes de enero, y, en el mes de febrero se desarrollan las vacaciones judiciales, por lo tanto, solo se atienden casos de extrema urgencia.
La resolución que fija como fecha del debate de control de acusación el miércoles 7 de marzo a las 8.30 de la mañana, también da cuenta de los diferentes pedidos, observaciones y oposiciones que han planteado la defensa técnica de los 19 investigados, 17 de los cuales, afrontarán además, el pedido de prisión preventiva.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó a 15 ex funcionarios comandos y 4 empresarios por el delito de colusión y pidió una sanción entre 11 y 8 años de cárcel, pero además, pidió 9 meses de prisión preventiva en contra de 17 de los 19 imputados.
La medida de prisión preventiva está dirigida contra los ex funcionarios “comandos”, Pamela Bermúdez Rodríguez (prófuga de la justicia), Juan Carlos Gallo Zegarra, Cecilia Alfaro García, William Teddy Bejarano Rivera y Bernardino Godoy Palacios.
Además, contra Oscar Salgado Olivo (actualmente preso por caso Desratización), Segundo Moncada Saucedo, Giovanni Montoya Siles, Samuel Méndez Siccha, Luis Caipo Paredes, Luis Ponce Díaz, Milton Meléndez Luján, Ángel Ancajima Timana, Samuel Minaya Prieto, Zelmar Chávez Quispe.
También se pidió prisión preventiva contra los empresarios Javier Pérez Claramunt y Anamelba Jacay Perez, representantes de Consorcio SALEM que dejó abandonada la obra, pese a haber recibido pagos del orden de los 23 millones de soles.
Quienes seguirán la investigación en libertad serán los empresarios Rafael Villarreal Romero (vinculado a COOPEX) y Oscar Pantoja Barrero, este último considerado como el lugarteniente de Rodolfo Orellana Rengifo en la emisión de cartas fianzas de COOPEX.
Para todos ellos, la Fiscalía acusó por delito de colusión agravada y pidió entre 11 a 8 años de prisión efectiva. Este requerimiento será discutido en la audiencia de control de acusación que será revisado con posterioridad al pedido de prisión preventiva, pues de lo contrario, se estaría adelantando opinión.
Los funcionarios y empresarios comandos fueron acusados de concertar de manera clandestina para beneficiar a Consorcio SALEN tanto en la fase de selección de la buena pro y ejecución de la obra, permitiendo una serie de irregularidades como la presentación de documentación falsa (incluyendo cartas fianzas de fiel cumplimiento y adelantó de materiales) así como de una lista de profesionales que presentaron en el concurso y que jamás acudieron a la obra y lo más grave, el no haber cobrado una serie de penalidades a la empresa por incumplimiento de plazos.