Editorial

JUSTO RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Cultura ha dispuesto el registro de la antigua Locomotora que se conserva en el Vivero Forestal y que forma parte del antiguo Ferrocarril  Chimbote-Huallanca, como bien integrante del patrimonio Cultural de la Nación, para lo cual ha emitido la resolución respectiva y ha dirigido la comunicación a los entes competentes de nuestra ciudad.

Esta buena nueva llegó a pocos días que concluyera el año 2017 y fue dada a conocer en nuestra ciudad por el Coordinador del Comité de promoción cultural y turístico de la provincia del Santa, Juan Alberto Jorge Estrada, quien destacó este hecho y la importancia que tiene para nuestra provincia.

El documento remitido a Chimbote por la responsable de la Dirección de gestión, registro y catalogación de bienes culturales muebles del Ministerio de Cultura, Sonia Molina Gonzales, el mismo que estará fechado el 26 de diciembre y que advierte a las autoridades locales de esta determinación a efectos que tomen las medidas más convenientes para su conservación y cuidado.

Con esta certificación y reconocimiento las antigua Locomotora a vapor del otrora Ferrocarril que cubría la ruta de Chimbote a Huallanca pasa a formar parte del sistema de registro nacional de Bienes que son considerados como Patrimonio Cultural de la nación, una condición que tiene cualquier reliquia de nuestro país.

De allí que las autoridades locales, como la Municipalidad Provincial del Santa, con la asistencia de PROCTURSA, deberán coordinar la mejor manera de darle el mantenimiento permanente a este bien cultural y ponerla en valor para los efectos turísticos que adquiere con la certificación otorgada.

Seguramente que los que más han calibrado este reconocimiento del Ministerio de Cultura son los antiguos Chimbotanos, aquellos que llegaron a ver el Ferrocarril o quienes tomaron conocimiento de sus padres lo que representaban las locomotoras para el viejo Chimbote,

Basta recurrir a la lectura de los historiadores y antiguos chimbotanos que nos revelan cómo se organizaba esta bendita tierra de promisión desde sus años mozos, cuando una de las principales actividades económicas de Chimbote era el turismo, cuando el Hotel de Turistas se levantaban imponente sobre una hermosa playa de aguas cristalinas y azulinas que llamaban la atención de muchos viajeros que recalaban en nuestro puerto para luego tomar partido en viajes turísticos a la zona sierra de nuestra región. 

Para ello estaba el ferrocarril Chimbote Huallanca, uno de los primeros medios de transporte terrestre de nuestra provincia que permitía el traslado masivo de comerciantes que viajaban hacia las entrañas de nuestra región para promover un intercambio comercial que representó las primeras muestras de la actividad económica de Chimbote.

Antes que surja la pesca como principal actividad industrial de nuestro Puerto, antes que se instale la siderúrgica, la actividad comercial de los lugareños se concentraba en el intercambio agrícola y ganadero con sus pares de las partes altas de la región y para llegar hasta esa zona solo se podía a través de la locomotora del ferrocarril.

Inclusive, las primeras manifestaciones de migración en nuestro puerto se dieron a través del ferrocarril Chimbote a Huallanca pues por allí llegaban los comerciantes que poco a poco decidieron asentarse en nuestra ciudad.

La vieja locomotora a vapor, como operaban por esas épocas en donde no se promovían otra clase de combustibles, representa parte de la historia de Chimbote, aquella que arrastra los primeros años de la formación de Chimbote y cuyo funcionamiento fue protagonista de nuestro desarrollo hasta la década del 70 cuando el terremoto terminó por destruir las vías ferroviarias y se hizo imposible restablecer este servicio, al margen que ya para entonces comenzaban a surgir otros medios de transporte masivo.

De allí que siendo parte importante de nuestra historia es justo que la máxima autoridad que vela por el patrimonio nacional la haya reconocido como tal, y, en ese trajín no se puede dejar de soslayar el esfuerzo de los integrantes de PROCTURSA quienes no desmayan cuando se trata de gestionar todo cuanto favorezca y promueva la cultura y el desarrollo turístico de nuestra provincia.

DELINCUENCIA EN PAÑALES

Cual si fuera una inocentada, el pasado 28 de diciembre la Policía Nacional dio a conocer a los medios de comunicación la captura de una banda de presuntos asaltantes “raqueteros” los cuales tenían como característica que eran menores de edad.

Aun cuando la presencia de menores ya no sorprende por la absoluta desorientación que presentan por falta de formación en el hogar y la escuela, hasta entonces no se había conocido de la presencia de una banda de raqueteros cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años que contaban con armas de fuego.

Los menores generalmente son utilizados para apoyar en un atraco como campanas, como elementos de distracción, etc, empero, hasta ahora no se conocía que estos manipulen armas de fuego para perpetrar atentados patrimoniales.

Por la forma en que fueron capturados, a bordo de un auto Tico en el que se desplazaban con otros sujetos que consiguieron darse a la fuga, era evidente que estos tres menores intervenidos se aprestaban a perpetrar un asalto acechando a potenciales víctimas.

Nos imaginamos que ya el juzgado de familia ha debido enviar a los menores de edad a un albergue para su readaptación, empero, lo que preocupa a la Policía, así como a los medios de comunicación, la prematura relación de menores de 16 años con armas de fuego, pues ello solo es indicio que cuando lleguen a una edad adulta podrían convertir a ese sujeto bastante avezado y un real peligro para la sociedad.

Esperemos que la justicia pueda ayudar a estos menores, lamentablemente sus padres perdieron el control sobre ellos y por ello se convirtieron en delincuentes. Por su edad, es posible que las terapias puedan ayudarlos para dejar de lado ese submundo en el que se involucraron a muy temprana edad, cuando deberían estar estudiando en el Colegio. Estamos ante una “delincuencia en pañales”, eso es realmente peligroso.