Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

ENTORNILLADO

El Jefe Zonal del programa escolar Qali Warma debería responder la pública interrogante que lanzó a fines del año pasado el representante de CONFEAPAFAS respecto al comité de compras que tiene este organismo y que está integrado, entre otros, por representantes de diversas instituciones. Manuel Silva Chirri, como se llama este dirigente nacional de las Apafas, ha manifestado que en el comité de compras de Qali Warma hay un representante de la Red Pacífico Sur que ya va por su quinto año en este cargo y no se trata de una función como cualquier otra sino de aquella que guarda relación con las compras y adquisiciones de los productos para este programa social, allí se ve mucho dinero y preocupa al gremio de las Apafas que haya un personaje que se encuentre “entornillado” en el cargo. Ha señalado que se trata de Rafael Orellano Ponte y considera que el responsable del programa Qali Warma debería haber observado su permanencia en la medida que todas las instituciones rotan a sus representantes y la Red Pacifico Sur no lo hace, agregando que en esta última entidad cambian a los directores pero este representante es inamovible. Tal como se plantean las cosas, el cuestionamiento no debe dirigirse solo al Jefe Zonal de Qali Warma, quien ciertamente debería haber formulado reparos, sino que debe responder en este caso la Directora de la Red Pacifico Sur porque es esta entidad la que acredita a su representante y es consciente que una misma persona no puede ejercitar esa función tanto tiempo porque se suelen generar argollas y allí aparecen presuntos amarres que después derivan en denuncias. Veremos si el llamado del dirigente nacional de las APAFAS es atendido por los funcionarios.

PRIORIDAD

El rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, anunció en el cierre del año 2017 que para este año esta casa universitaria tiene previsto invertir nada menos que 96 millones de soles en la ejecución de obras que permitirán el avance y consolidación de esta alma mater. Sacudiéndose de los serios cuestionamientos que recibió el año pasado, no solo de estudiantes y trabajadores sino de personas ajenas a la universidad, como los profesionales que se sintieron estafados con el “cuento de la maestría”, cuyo caso se encuentra en el Ministerio Público, el controvertido Rector se ha referido al manejo de los ingentes recursos que suele recibir cada año la Universidad por concepto de las regalías del Canon Minero, y, en ese sentido, espera salir del marasmo en el que dejaron esta casa universitaria sus antecesores que con tanto dinero entre manos no supieron invertirlo de la mejor manera. Sin embargo, no creemos que los proyectos que apuntale el rector estén referidos únicamente a la construcción de nueva infraestructura y equipamiento, pues esa es solo parte importante de su crecimiento, pues lo fundamental es la inversión en la investigación. Una universidad se caracteriza por el avance que consigue en materia de investigación científica, en la medida que los egresados y profesionales que lanza al mercado nacional dejen estudios e investigaciones que sirvan a la Universidad, que se destaquen por el estudio y la formulación de proyectos. Esta debería ser una prioridad para el rector y si cuenta con 96 millones de soles, que nos parece es la cifra mayor que se ha manejado en los últimos años en una entidad educativa, entonces que lo direccione en donde realmente corresponde.

SIN NAVIDAD

Tal como lo habíamos señalado en esta misma columna médicos y personal administrativo de salud  del Hospital “La  Caleta” han pasado la peor  navidad  de su vida, porque no les pagaron como no lo hacen los últimos 5 meses  de trabajo  al  extremo, inclusive, dicen que les han ofrecido que les va a pagar en Marzo  del 2018. Definitivamente, aquí tiene que corregirse de raíz para cambiar todo esto que hace daño al sector salud. Ello porque, tal como lo precisó el Director de La Caleta, a propósito de un comentario realizado en esta misma columna, el dinero que han recibido del SIS tiene sus prioridades y lo destinan primero para las compras de medicamentos, materiales, accesorios quirúrgicos y otros, y, no se considera como prioridad el pago de los salarios del personal que trabaja en este rubro. En carta dirigida por el director de la Caleta el pasado 06 de diciembre señalaba que “en la actualidad se viene debiendo al personal contratado bajo locación de servicios y el hospital La Caleta está a la espera que el Gobierno Central a través del seguro integral de salud transfiera a los gobiernos regionales presupuesto para sus unidades ejecutoras para el pago de personal”, reconociendo esa situación de morosidad que tantas quejas generan entre el personal médico y asistencial. No es posible que el pago de haberes no sea una prioridad en La Caleta y se deje sin sueldo ni aguinaldo a un grupo de trabajadores.