Noticias Locales

ABOGADOS FRUSTRARON INICIO DE JUICIO ORAL A CÉSAR ÁLVAREZ

• Presentan certificados médicos para justificar su inconcurrencia pero Juez les otorgó plazo de un día para fundamentar.

• Además de Álvarez, son procesados los ex gerentes Juan Carlos Gallo y Pamela Rodríguez así como integrantes del comité de adjudicaciones y ex funcionarios “comandos”.

9-ene-abog

Por inasistencia justificada con un certificado médico de la abogada del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, así como de otro letrado que defiende a la empresaria Lady Romaina, el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa tuvo que reprogramar el inicio de juicio oral contra los imputados en el delito de colusión y malversación de fondos en la obra del Modulo Procesal Penal del distrito de Nuevo Chimbote.

La audiencia fue reprogramada por el juez Juan Carlos Castro Ávalos para el lunes 12 de marzo a las 9 de la mañana, debido a la agenda del Juzgado, fecha en la que se deberá dar inicio a los alegatos de apertura del representante del Ministerio Publico, respecto a los ocho años de cárcel efectiva que se pide contra César Álvarez Aguilar. 

Los abogados que no concurrieron fueron Yessika Arteaga Narvaez y Estuardo Montero Cruz, quienes han sido emplazados a justificar en un plazo de 24 horas, los argumentos de su inasistencia, bajo responsabilidad de ser excluidos de la defensa legal.

LUNES 12 DE MARZO

En el proceso judicial del caso “modulo de justicia”, la Fiscalía ha solicitado 8 años de cárcel al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar por los delitos de colusión y malversación de fondos por las irregularidades en la construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote.

Esta pena de ocho años de prisión efectiva para el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, es la sumatoria por la aplicación del concurso real de los delitos de colusión (5 años) y malversación de fondos (3).

Junto a Álvarez Aguilar también fueron acusados el ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra por el delito de malversación de fondos, para quien la Fiscalía solicitó 3 años de pena privativa de la libertad. En cuanto al delito de colusión para este procesado, el entonces Juez Eudosio Escalante de investigación preparatoria compartió el criterio de la Fiscalia y archivó ese extremo.

Otros procesados que irán a juicio oral el lunes 8 de enero son los ex funcionarios Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez (prófuga de la justicia), William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García así como los empresarios Laydy Romayna Romero, Julio César Martínez Estrada y Mariela Gloria Rivero Antunez, integrantes de Consorcio Jurídico que ejecutó la obra valorizada en 14 millones 767 mil 559 soles.

Estos últimos siete imputados fueron acusados del delito de colusión y la pena solicitada es de 5 años de prisión efectiva.

Según la Fiscalía, los procesados se coludieron para permitir una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución de la obra de construcción e implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote.